En este artículo os vamos a explicar cómo podemos gestionar dos archivos del sistema: pagefile.sys y hiberfil.sys para poder adaptarlos a nuestras necesidades e incluso borrarlos para ahorrar espacio en nuestro disco duro, útil sobre todo cuando tenemos problemas de espacio disponible.

Estos trucos son totalmente válidos para cualquier versión reciente de Windows, tanto en Windows 7 como en 8, 8.1 y 10.

Ahorra espacio en el disco duro desactivando la paginación y borrando, moviendo o reduciendo el tamaño del archivo pagefile.sys

El archivo de paginación es utilizado por el sistema para copiar datos que deberían estar en la memoria RAM pero que ya no caben en el espacio disponible. Este archivo funciona como una memoria RAM secundaria y mucho más lenta de manera que el sistema operativo intercambia datos con ella para poder seguir ejecutando todos los programas sin problemas.

Si tenemos 16 GB de memoria RAM o más y no hacemos uso intensivo de ella podemos deshabilitar esta paginación de manera que ahorraremos varios GB de espacio en el disco duro. Como desactivarla por completo no es recomendable también podemos reducir su tamaño total e incluso mover su ubicación a otra unidad, por ejemplo, otro disco duro o partición que no tiene por qué ser el del sistema.

Para ello abriremos el panel de propiedades de “Mi Equipo” y elegimos la opción “Configuración avanzada del sistema”.

Veremos una nueva ventana de “Propiedades del sistema”.

disco_duro_desactivar_paginacion_2.png

Aquí debemos elegir el apartado “Rendimiento” y abrir su configuración. Veremos lo siguiente:

disco_duro_desactivar_paginacion_3.png

Elegimos el apartado de “Opciones avanzadas”.

disco_duro_desactivar_paginacion_4.png

Y pulsamos sobre el botón “Cambiar” para abrir una nueva ventana.

disco_duro_desactivar_paginacion_5.png

Como podemos ver, en esta nueva ventana nos aparecerán todos nuestros discos duros y la paginación que queremos tener en cada uno de ellos. Podemos desactivar la paginación, por ejemplo, para C y habilitarla en D (como nosotros).

También podemos dejar que sea el sistema el que configure el tamaño de esta automáticamente o configurarlo nosotros según queramos, con más o con menos espacio.

Cuando apliquemos los cambios nos pedirá reiniciar. Tras esto podremos ver cómo el archivo pagefile.sys se ha modificado como nosotros hemos indicado (por ejemplo desactivándose, cambiando de tamaño o moviéndose a otra unidad).

Ahorra espacio en el disco duro desactivando la hibernación y borrando el archivo hiberfil.sys

Otros de los archivos que genera Windows por defecto es hiberfil.sys. Este archivo es utilizado por el sistema operativo para “hibernar” el sistema, es decir, en vez de apagarlo se copia el contenido de la memoria RAM al disco duro y al volver a encenderlo se vuelve a cargar toda la información en la memoria, pudiendo retomar su uso tal como lo dejamos.

Cuanto mayor es la RAM mayor es este archivo, y si tenemos problemas de espacio o utilizamos discos SSD que generalmente son de menor capacidad que los HDD, podemos borrar este archivo y ahorrar así unos cuantos gigas de espacio.

Para ello simplemente debemos abrir una ventana de CMD (con permisos de administración) y teclear en ella:

  • powercfg /h off

Si todo va bien no veremos ningún mensaje, pero el archivo habrá desaparecido del ordenador y podremos ver cómo tenemos más GB libres. Para volver a activar la hibernación simplemente debemos teclear en otra ventana de CMD con permisos de administrador:

  • powercfg /h on

Esperamos que este artículo os sirva para ahorrar unos cuantos GB en vuestros discos duros.

¿Tienes problemas de espacio en el disco duro? ¿Cómo gestionas el espacio disponible?

Quizá te interese:

 

Fuente: softzone