Muy polémica ha sido decisión la adoptada por Demonoid, una de las páginas de archivos torrent más conocidas, que busca cortar de raíz la actividad de herramientas cómo AdBlock que permiten al usuario ocultar los anuncios publicitarios en los sitios web que visita. Si se accede a Demonoid con este software activado, nos aparecerá un mensaje que indica que debemos desactivarlo para poder ver la página. Es una curiosa reforma de las condiciones del sitio web ya que por un lado se ofrecen contenidos que van más allá de la libertad de derechos en Internet, pero por otro corta las alas de esa “libertad” de los usuarios al obligarlos a exponerse a la publicidad.

Lo cierto es que la publicidad es casi la única fuente de ingresos de este tipo de páginas que ofrecen contenido y herramientas enfocados a la transferencia de archivos P2P. A parte de la publicidad relativa a descarga de software de dudoso origen que se ha vuelto frecuente en este tipo de aplicaciones o páginas, una amplia oferta de juegos o páginas de contactos ya suelen ser habituales en los anuncios mostrados en los trackers públicos. En el caso de Demonoid, el tracker no es del todo libre, ya que requiere que los usuarios estén registrados y es necesario contar con invitación para acceder.

La industria quiere “cerrar el grifo” a los piratas

Recientemente se han producido noticias acerca de la migración de dominios y cambios de servidor  provocados por la presión de la industria del entretenimiento digital, que lejos de atacar directamente a la página o a sus responsables, han comenzado a fijar la vista en todas las empresas o personas que pueden tener algún tipo de relación con ellos. En este sentido, las empresas anunciantes que pagan algún tipo de dinero también pueden situarse en el punto de mira ya que muchas veces las plataformas de pago online son rastreadas para cortar el origen de esas fuentes de financiación de sitios que pueden fomentar la piratería.

Anteriormente AdBlock ha demostrado una posición de fuerza frente a páginas web que han denunciado su actividad al considerarla como una forma de competencia desleal, pero esta vez parece claro que el tracker echan un auténtico pulso a esta aplicación. No parece clara la jugada ya que en el caso de aquellos usuarios que no quieran desactivar el plugin de AdBlock, dejarán de generar tráfico para Demonoid, con lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad en esta ocasión.

Quizá te interese…

 

Fuente: Torrentfreak | adslzone