Finalmente la razón ha caído del lado de AdBlock y los usuarios que reclaman mayores libertades a la hora de navegar por Internet. Es cierto que la actividad de AdBlock Plus ha sido puesta en entredicho anteriormente debido a que la publicidad suele ser la principal fuente de ingresos de los medios online, pero en Alemania, el asunto había llegado hasta la justicia. Tras varios meses a través de los cuáles se ha alargado el proceso, un juez de aquel país ha dado fallado a favor de AdBlock Plus que podrá mantener las condiciones de su software.

Los responsables de este software han solicitado a los creadores de contenido que “colaboren con ellos”, pero los editores siguen recalcando que consideran ilegales las prácticas llevadas a cabo por esta polémica herramienta que permite a los usuarios configurar sus navegadores para evitar mostrar los anuncios en las páginas.  Es por ello que desde la Industria se reservan el derecho a recurrir la resolución del tribunal y sobre todo esperar al razonamiento escrito de dicha sentencia, ya que todavía no se dispone de dicho texto.

AdBlock siempre ha arrastrado una fuerte polémica

Alemania no ha sido el único país donde se ha desatado una “guerra” contra este polémico plugin, y es que en Francia también se ha estado barajando en los últimos meses la posibilidad de emprender acciones legales contra AdBlock Plus por motivos similares a los de Alemania, debido a un descenso de los ingresos que se sitúa en torno al 40%. La función de bloqueo de anuncios publicitarios no es exclusiva de AdBlock Plus, ya que los usuarios cuentan en el mercado con otras herramientas similares como uBlock.

La actividad de AdBlock Plus siempre ha estado ligada a la polémica, ya que mantiene una política más laxa con aquellos anuncios que considera aceptables. Para pertenecer a esta categoría haría falta formar parte del grupo de compañías que AdBlock Plus califica cómo permisibles, y algunas de estas cómo Google podrían haber pagado importantes sumas de dinero para evitar ser bloqueadas en la publicidad de los navegadores.

 

Fuente: Genbeta | BBC | adslzone