En los últimos días hemos mencionado, en varias ocasiones, el concepto “proceso”. Los procesos son una parte fundamental en el funcionamiento regular del software de tu teléfono inteligente o tableta que, por comprenderlo de una forma sencilla, mantienen activadas determinadas funciones. Para que un widget se mantenga con la información que muestra actualizada, es necesario que el procesador mantenga ejecutado un proceso en segundo plano. Es decir, para que el widget de Spotify muestre la canción que se reproduce, o el widget del tiempo sincronice para mostrar el tiempo -o la hora-, es necesario que el procesador se mantenga, casi de forma constante, cargando un proceso.

Enciende la pantalla y el widget empieza a consumir batería

Encontramos widgets en la pantalla de desbloqueo -en algunos dispositivos- y en los paneles de inicio, en tantos como así lo tengamos configurado. Y encontramos widgets para casi todo: redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, tiempo, reloj, calendario, reproductor de música y más. Pues bien, cada uno de estos, tan pronto como es mostrado en pantalla, hace aumentar los recursos empleados para la ejecución de su proceso correspondiente, dado que necesita refrescar la información en pantalla, consultar con otras aplicaciones / procesos y, a menudo, intercambiar información con servidores de Internet a través de la conexión de datos móviles.

La simple solicitud de recursos del proceso en segundo plano ya supone un aumento en el consumo de energía que, evidentemente, se mantiene por tanto cuanto se prolonga en el tiempo. Ahora bien, por otra parte tenemos el factor intercambio de información con servidores de Internet. Para mostrar la hora que es, el widget tan solo consulta información del proceso “reloj” de nuestro terminal, pero para mostrarnos el tiempo que hace, el widget necesita descargar esta información de Internet, lo que no sólo supone un consumo de ancho de banda, sino también un incremento en el consumo de energía.

Por lo tanto, sí, efectivamente los usuarios de Android disfrutan de una característica que optimiza la UX -experiencia de usuario-, pero abusar de los widgets se puede traducir, sin demasiada dificultad, en aumentar de forma innecesaria el consumo de energía y, por tanto, repercutir notablemente en la duración de la batería, la autonomía.

 

Fuente: adslzone