Si no teníamos suficiente con el bloqueo masivo de usuarios de WhatsApp Plus, la compañía de Mark Zuckerberg ha dado un paso al frente aún más ofensivo y cerrando nuevas posibilidades. Tras el anuncio de cierre de los creadores de WhatsApp Plus, la comunidad de desarrolladores de XDA developers ha creado una modificación de WhatsApp Plus para evitar los bloqueos de usuarios. Han sido varias horas durante las cuales este cliente alternativo ha estado disponible para su descarga, pero finalmente WhatsApp se ha puesto en contacto con el foro de XDA developers para solicitar la retirada de dicha aplicación por “violación de los derechos de autor”.

¿Qué quiere esconder WhatsApp?

La compañía al frente del servicio de mensajería instantánea más utilizado a nivel global ha atacado directamente a la posibilidad de utilizar una aplicación alternativa a WhatsApp para la utilización del servicio de comunicación. Anteriormente lo hizo atacando directamente a los usuarios, bloqueando sus cuentas de forma temporal. Ahora, sin embargo, han alcanzado a comprender que la situación no es tan fácil para ellos, puesto que el sistema operativo móvil Android permite modificaciones como esta, la cual permitía evitar los bloqueos de la compañía. Por ello, directamente han atacado con la maza de la ley, amedrentando a los desarrolladores de XDA developers para que retiren el archivo por “violar los derechos de autor”.

Nos engañaron, Facebook sí ha influenciado a WhatsApp

Parece que WhatsApp ya ha comprendido que los usuarios no se rinden tras los bloqueos temporales. Pero lo que WhatsApp no ha conseguido comprender, como compañía, es que el problema no está en la utilización de aplicaciones alternativas, sino en lo que motiva a los usuarios a hacer esto. Es evidente que estamos “atados” a WhatsApp por la influencia social, es decir, porque nuestros contactos también están en esta plataforma. Por eso, aunque hayan sido ya muchos los que hayan tenido como iniciativa migrar a otro servicio, de nada vale mientras queden contactos importantes “retenidos” en este servicio, puesto que entonces estaremos “forzados” a seguir utilizándolo.

El problema es nuestro de los usuarios, y eso es evidente. Estamos consintiendo que WhatsApp tome iniciativas cuestionables tintadas por la filosofía de Facebook, sobre lo cual el equipo detrás del servicio de comunicación aseguró no ocurriría. Sí, ha ocurrido, nos han engañado. WhatsApp, la compañía que se vanagloriaba de no ofrecer publicidad, y no plantearse esto jamás, está maltratando a los usuarios que, con su confianza, han posicionado a WhatsApp donde está, en manos de Facebook y vendida por una desorbitada cantidad económica.

Mientras tanto, WhatsApp llegar tarde ofreciéndonos el cifrado de extremo a extremo para nuestras conversaciones, llega tarde facilitándonos un cliente web para ordenadores… Y por si esto fuera poco, el cliente web que nos ofrecen no está disponible para los usuarios de iPhone. No son pocas, sin duda, las ocasiones en que WhatsApp ha metido la pata con respecto a sus usuarios. De hecho, estos mismos que han depositado su confianza en el servicio de mensajería, son los que aún esperan las llamadas VoIP que WhatsApp prometió para antes de verano. Ahora bien, la utilización de un inofensivo cliente alternativo es motivo de veto.

¿Hasta qué punto está WhatsApp dispuesto a aprovecharse de su reconocido poder?

 

Fuente: XDA | adslzone