ICOMP es una asociación de varios editores a la que también apoya Microsoft. Por esto último es por lo que chirría un poco este apoyo a la ley del gobierno español y a AEDE. De todas maneras, es una opinión importante teniendo en cuenta que siempre han intentado luchar contra el ‘monopolio’ de Google, aunque en este caso vaya en contra los intereses de algunos de sus socios.

Y es que hay que tener en cuenta que la propia Microsoft tiene un buscador llamado Bing, que también tiene un apartado de noticias. Por eso entendemos que, o bien Microsoft va a pagar el canon que exige el Gobierno o va a tener que cerrar tal y como ha hecho Google News.

Agregador de noticias de Google

Críticas a Google

“Google crea contenido virtual, nunca original – ciertamente no contribuye a la transmisión de noticias. Sin embargo, sí busca aprovecharse del trabajo de miles de personas”. De esta manera tan simple acusan a Google de no crear contenido original, cómo si eso fuera delito en cualquier país del mundo, y que gracias a eso no contribuye a la transmisión de noticias sino que se aprovecha del trabajo de miles de personas. Igual es un problema mio pero no acabo de ver la relación entre no crear contenido original y no contribuir a la transmisión de noticias. Es más, creo que es obvio que Google News sí contribuía a la transmisión de noticias, por eso le querían cobrar.

Además de indicar que Google se aprovecha del trabajo ajeno, también acusan a Google de tener un poder excesivo: “La posición dominante de Google significa que no hay alternativas reales a Google en España – ya sea en general o en la búsqueda de agregación de noticias. Ningún otro agente tiene la facultad de intervenir o hacer frente a Google; a ningún tercero se le ha permitido crecer para ofrecer una alternativa real, ya sea para los editores que buscan un público más amplio por su contenido, ni para los usuarios que buscan encontrar noticias”.

Asimismo aseguran que Google sí gana dinero con Google News, ya que Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo, así lo indicó cuando trabajaba para los de Mountain View. Sea esto cierto o no, lo que es real es el beneficio que también sacaban los editores por estar en Google News, sino no se entiende su reacción al cierre del agregador de noticias.

Pero lo que tampoco se entiende es que Microsoft, seguramente también afectada por la nueva ley, apoye a un grupo que, aunque nació bajo su protección, va en contra de sus intereses además de contra los intereses de Google.

 

Fuente: Comunicado de ICOMPsoftzone