A continuación os vamos a hablar de una serie de aplicaciones de código abierto para Windows con las que podemos seguir manteniendo la mayoría de las funciones que nos ofrece el software de pago pero de forma gratuita, segura y legal.

Aplicaciones de código abierto para Internet

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es el navegador libre y de código abierto por excelencia. Este navegador web es uno de los 3 más utilizados en todo el mundo para conectarse a Internet por detrás de Internet Explorer y Google Chrome.

Un excelente navegador con la posibilidad de mejorar sus funcionalidades mediante el uso de extensiones desarrolladas por la comunidad que no tiene nada que enviar a sus competidores de código cerrado.

Podemos descargar Mozilla Firefox desde el siguiente enlace.

Chromium

Para aquellos usuarios a los que les gusta Google Chrome, Chromium es la alternativa de código abierto que nos permite disfrutar de la mayoría de ventajas y características del navegador de Google.

Chromium es compatible con todas las extensiones de Google Chrome y se sincroniza perfectamente con nuestra cuenta de Gmail para tener siempre todos los ajustes de nuestro navegador sincronizados, por lo que en este aspecto no tendremos ningún problema de compatibilidad.

Podemos descargar Chromium desde el siguiente enlace.

Thunderbird

Para aquellos usuarios que prefieren utilizar un lector de RSS offline y un cliente de correo electrónico que no se ejecute desde la web, Thunderbird es la solución. Este cliente de correo electrónico y lector de RSS está desarrollado por Mozilla, mismos desarrolladores que Firefox, siguiendo una filosofía similar a la de este navegador libre, por lo que es una gran alternativa, por ejemplo, a MS Outlook.

Podemos descargar Thunderbird desde el siguiente enlace.

Aplicaciones multimedia de código abierto

VLC

VLC es un reproductor multimedia que nos permite reproducir en nuestro ordenador cualquier tipo de archivo sin la necesidad de instalar códecs gracias a que viene ya con la mayoría de ellos, también desarrollados por sus creadores.

VLC es sin duda el mejor reproductor multimedia que podemos encontrar para un sistema operativo ya que, aparte de su gran número de funciones y la compatibilidad de formatos, se distribuye de forma totalmente gratuita y su código se encuentra disponible para todos aquellos que quieran acceder a él.

Podemos descargar VLC desde el siguiente enlace.

GIMP

Cuando hablamos de diseño gráfico la mayoría de los usuarios piensan rápidamente en Photoshop, sin embargo, la licencia de este software es muy cara y se encuentra fuera del alcance de muchos usuarios. GIMP es un completo editor de imágenes libre y gratuito que se encuentra totalmente a la altura de la herramienta de Adobe en cuanto a los usuarios domésticos y profesionales sin demasiadas necesidades avanzadas.

GIMP es una herramienta que no debe faltar en los ordenadores de todos aquellos usuarios aficionados al retoque fotográfico y a la edición de imágenes.

Podemos descargar GIMP desde el siguiente enlace.

Audacity

Al igual que Gimp es la alternativa libre a Photoshop, Audacity lo es a Adobe Audition (antiguo Cool Edit 2000). Audacity es un completo pero sencillo editor de audio que nos va a permitir desde recortar una sencilla canción hasta realizar composiciones multipista y retocar los niveles del fichero de audio mediante un software libre y totalmente gratuito para todos los usuarios.

Podemos descargar Audacity desde el siguiente enlace.

Herramientas generales de código abierto para Windows

Sumatra PDF

A la hora de abrir documentos en PDF tenemos un gran número de alternativas. Una de ellas es Sumatra PDF, un sencillo lector de documentos para este formato que se distribuye a los usuarios en forma de software libre, de código abierto, gratuito e incluso dispone de una versión portable que no necesita instalación.

Sumatra PDF está a la altura de cualquier otro lector de documentos PDF como Adobe Reader, aunque con la garantía de que la comunidad de usuarios ha revisado el código y no esconde nada entre sus líneas.

Podemos descargar Sumatra PDF desde el siguiente enlace.

ClamWin

No podemos finalizar la lista de software libre sin mencionar un antivirus libre. ClamWin es una adaptación del conocido ClamAV de Linux para Windows que nos va a permitir realizar escaneos en busca de malware a demanda con una base de datos completa y también abierta.

Esta solución de seguridad libre funciona de forma muy similar a la de un antivirus privativo con la diferencia de que su código fuente está totalmente revisado, auditado y su uso es totalmente seguro y gratuito.

Podemos descargar ClamWin desde el siguiente enlace.

7-Zip

7-Zip es un compresor y descompresor de archivos de código abierto y gratuito que nos va a permitir trabajar con un mayor número de formatos de los que podemos trabajar de forma nativa con Windows sin tener que pagar una licencia para otras herramientas como WinRAR o WinZip.

Podemos descargar 7-Zip desde el siguiente enlace.

LibreOffice

LibreOffice es una excelente alternativa a la suite ofimática de Microsoft, Office, que nos brinda un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos y presentaciones en diapositivas de forma totalmente gratuita y siendo todas ellas de código abierto.

Podemos descargar LibreOffice desde el siguiente enlace.

¿Qué otras aplicaciones de código abierto recomiendas para los usuarios de Windows?

 

Fuente: softzone