Finalmente Samsung ha decidido echar el cierre a ChatOn, su propio servicio de chat que venía preinstalado en buena parte de los terminales móviles de la compañía coreana. Durante los años en los que la aplicación ha estado activa, Samsung ha recolectado una valiosa información en cuanto a tendencias de uso y características de un mercado, el de la mensajería instantánea, al que no se descarta que regrese en un futuro mediante alguna herramienta similar a ChatOn.

Este servicio de mensajería era principalmente utilizado en países asiáticos, donde Samsung ha contado con un mayor respaldo por parte de los usuarios. En occidente no obstante, otras opciones como WhatsApp dominan el mercado con mano de hierro y plantean más dificultades a la competencia para poder arrebatarles cuota del mismo. ChatOn ha conseguido superar las 100 millones de descargas en todo el mundo y aunque su base de usuarios no es tan grande como la de WhatsApp, al igual que le ocurre al resto de competidores de la compañía adquirida por Facebook,  en términos de clientes no ha estado tan lejos como pudiera parecer de compañías como LINE.

Samsung, que no ha entrado en más detalles al respecto del cierre de ChatOn, como aseguran desde el portal de noticias coreano Yonhap News, se ha caracterizado en los últimos tiempos por apostar por una diversidad de productos y servicios que consiguen enriquecer aún más al resto de su oferta en otros mercados como el del Internet de las Cosas.

¿Podría tener Samsung otra app de mensajería en mente?

Como comentamos, el final de la aplicación está fijado para el 1 de febrero de 2015 a las 9 de la mañana. Pero en Estados Unidos podría seguir contando –al menos durante un tiempo más-  con el servicio de mensajería de ChatOn, ya que la compañía ha declarado que el final de la aplicación en ese territorio se producirá en algún momento indeterminado del primer trimestre de 2015.

Así mismo, la compañía ha querido anunciar esta medida con tiempo suficiente para que los usuarios de ChatOn puedan realizar las copias de seguridad de toda la información que guarden respecto a este servicio, antes de que finalice el mismo. Muchos se preguntan si Samsung ya estaría trabajando en la llegada en un futuro a corto o medio plazo de otra aplicación de mensajería con llamadas VoIP que pudiera poner en jaque a la competencia y desde luego contar con el bagaje acumulado con ChatOn sería un buen inicio para el desarrollo de la misma.

 

Fuente: Engadget | adslzone