En este artículo os vamos a mostrar 3 formas de conseguir esto, una de ellas la ya conocida desde el administrador de dispositivos de Windows, otra desde una ventana de MS-DOS que nos mostrará todos los controladores instalados en forma de lista y una tercera utilizando un software de terceros desarrollado para esta función.

Administrador de dispositivos de Windows.

Windows por defecto viene con un apartado diseñado para controlar nuestro drivers. Desde allí vamos a poder buscar nuevo hardware instalado en el sistema, ver todos los drivers instalados, desinstalar los que ya no necesitemos, actualizar los obsoletos, etc.

Para abrir este administrador de controladores debemos pulsar con el botón derecho sobre “Equipo” y “Administrar”.

windows_conocer_controladores_drivers_instalados_1.png

Una vez allí seleccionaremos la entrada de “Administrador de dispositivos” y veremos una ventana similar a la siguiente.

Desde aquí ya podremos consultar todos los controladores instalados en nuestro sistema, actualizarlos, desinstalarlos y gestionarlos como queramos.

Controladores desde MD-DOS

Windows incluye una ventana de comandos MS-DOS que nos permite ejecutar aplicaciones clásicas de este sistema operativo. Una de las aplicaciones que vienen por defecto con este pequeño sistema operativo emulado es “driverquery”, una aplicación que nos muestra una lista con todos los controladores instalados en nuestro sistema de manera que podamos tener un control sobre ellos o identificar posibles controladores problemáticos de cara a solucionar problemas.

Para obtener la lista de controladores desde esta herramienta simplemente debemos abrir una ventana de MS-DOS (inicio > ejecutar > cmd) y teclear en ella:

  • driverquery | more

Automáticamente se mostrará una lista con todos los drivers instalados. El parámetro “| more” permitirá mostrar los resultados manualmente de manera que ninguno quede fuera del número de líneas máximas de cmd.

InstalledDriversList, la aplicación gratuita para conocer información sobre los drivers

Una tercera opción para consultar nuestros controladores instalados en utilizar aplicaciones de terceros. Una de las mejores opciones gratuitas y sencillas de usar es InstalledDriversList. Esta aplicación nos va a permitir conocer todos los controladores instalados en el equipo, así como si están funcionando correctamente o no son necesarios.

Este programa nos mostrará en cada driver un icono de color indicando su estado:

  • Verde: el controlador funciona correctamente y ha cargado en el arranque de Windows.
  • Amarillo: El controlador no es necesario, no se ha cargado con el arranque de Windows.
  • Rojo: El controlador debería haber cargado, pero no lo ha hecho. Hay algún error con este controlador.

Podemos descargar la versión más reciente de InstalledDriversList desde su página web principal.

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla para conocer en todo momento los controladores de nuestro sistema operativo.

¿Qué método te gusta más para consultar los drivers de tu sistema Windows?

 

Fuente: softzone