A continuación os listamos una serie de aplicaciones que pueden ser complementarias a un antivirus o suite de seguridad y que nos permitirán aumentar el nivel de seguridad de nuestro sistema operativo.

Malwarebytes Anti-malware

Esta herramienta nos va a permitir analizar nuestro sistema en busca de malware y de software espía instalado en él. Malwarebytes Anti-malware también detecta virus, troyanos y otro tipo de software malicioso, por lo que tampoco está de más poder disponer de una segunda opinión a la hora de analizar nuestro sistema en busca de malware residente en él.

Podemos descargar la última versión de este software de seguridad desde su página web principal. Esta herramienta cuenta con una versión de pago con protección en tiempo real que, en algunas ocasiones, podría llegar a ser sustituto de una solución antivirus.

Malwarebytes Anti-exploit

Los exploits son utilizados para explotar fallos en las diferentes aplicaciones instaladas en el sistema operativo de manera que permita a piratas informáticos robar información o tomar el control de las víctimas.

Para evitar que se puedan explotar estas vulnerabilidades es necesario mantener el software siempre actualizado a la última versión, sin embargo, podemos utilizar herramientas como Malwarebytes Anti-exploit que nos ayudan a protegernos en tiempo real de los exploits que pueden afectar a las vulnerabilidades del software.

Podemos descargar la última versión de este software de seguridad desde su página web principal.

AdwCleaner

Los antivirus, como su nombre indica, nos protegen de los virus y aunque dispongan de módulos de protección adicionales que protejan también de otro tipo de malware o software no deseado, estos suelen ser poco potentes frente a alternativas disponibles por la red. Un ejemplo de estas aplicaciones alternativas es AdwCleaner. Con ella vamos a poder limpiar nuestro sistema de software publicitario no deseado aumentando nuestra privacidad y mejorando el rendimiento del sistema.

Esta herramienta nos va a permitir eliminar fácilmente los siguientes elementos no deseados:

  • Aplicaciones potencialmente no deseadas (PUPs).
  • Adware o software publicitario.
  • Barras de navegación instaladas en nuestros navegadores.
  • Secuestradores de sesión de los navegadores.

Podemos descargar la versión más reciente de AdwCleaner desde el siguiente enlace.

Hijackthis, la herramienta de seguridad para usuarios avanzados

Esta herramienta es bastante más manual y avanzada que las anteriores. Durante su ejecución analiza todos los procesos, herramientas residentes del sistema, procesos y más elementos del propio sistema mostrando una lista de todos ellos.

Desde dicha lista somos nosotros mismos los que debemos elegir los elementos que queremos eliminar y los que queremos mantener habilitados en el sistema. Esta herramienta es peligrosa si la utilizamos sin saber lo que estamos haciendo ya que, si eliminamos los componentes que no debemos, podemos perder información valiosa e incluso dejar el sistema inservible.

Podemos descargar esta herramienta desde la página web de Trend Micro.

Estas herramientas nos ayudarán a proteger nuestro sistema aún más de las constantes amenazas que abundan en la red. Todas ellas funcionan perfectamente junto a cualquier antivirus y la mayoría de ellas deben lanzarse a demanda (una vez al mes, por ejemplo), por lo que no influyen en gran medida en el rendimiento general de nuestro sistema.

Recordamos que todas ellas son complementarias a las principales soluciones antivirus y que no deben sustituir a este ya que cada una de ellas cubre un tipo de amenazas específico.

¿Utilizas o conoces otras herramientas de seguridad complementarias a los antivirus?

 

Fuente: softzone