Para evitar que nuestra privacidad pueda verse comprometida es recomendable borrar nuestros datos de una forma segura que impida por todos los medios la recuperación de los archivos. Generalmente cuando este proceso se realiza a un disco duro completo se denomina “formateo a bajo nivel” que, una de sus ventajas es precisamente el evitar la recuperación de los datos.

Existen muchas herramientas de borrado seguro de datos y discos duros. Una de estas aplicaciones es DisposeSecure. Esta herramienta nos va a permitir borrar de forma segura y redundante todos los datos almacenados en un disco duro de manera que el disco quede totalmente vacío y sea imposible volver a recuperar el acceso a los datos que había almacenados en él.

Cuando ejecutamos esta herramienta veremos un pequeño asistente que nos guiará durante todo el proceso.

Como podemos ver, vamos a tener la posibilidad de eliminar de forma segura los datos tanto de particiones como de discos duros enteros, incluso seleccionando varios a la vez.

Disponemos también de varios niveles de seguridad basados según el número de veces que se sobrescriban los sectores del disco o partición.

Igualmente podremos configurar una serie de opciones adicionales como el tamaño de búfer del sistema, algoritmo utilizado, etc.

Para finalizar veremos un resumen con todos los datos del proceso que se va a realizar. Debemos revisar este apartado para asegurarnos de que en realidad es lo que queremos hacer ya que, como hemos dicho, este proceso es irreversible.

A continuación comienza el proceso de borrado.

Este proceso puede tardar más o menos tiempo según la velocidad de nuestro disco duro y el tamaño de este. Una vez finalice veremos una ventana de resumen donde nos indicará que el proceso ha finalizado y todos los datos de nuestro disco duro han sido destruidos.

La aplicación también nos permite crear un disco de recuperación autoarrancable para arrancar nuestro sistema con él y borrar cualquiera de los discos duros conectados sin depender de un sistema operativo para ello.

Este proceso es similar al de un formateo a bajo nivel, aunque no puede considerarse como tal al no realizar las mismas acciones que otras herramientas similares como HDD Low Level Formato. DisposeSecure sobrescribirá todos y cada uno de los sectores del disco duro evitando que los datos que había almacenados en dicho disco puedan ser recuperados mediante el uso de herramientas forenses de datos.

El principal inconveniente de esta herramienta es que se trata de una aplicación de pago, sin embargo, antes de pasar por caja podemos descargar una versión de prueba que nos permitirá analizar la herramienta y ver si es lo que realmente necesitamos para borrar nuestros datos. Podemos descargar la versión de prueba o comprar una licencia desde su página web principal.

¿Qué te parece DisposeSecure? ¿Conoces otras aplicaciones similares para la eliminación segura de datos?

 

Fuente: softzone