Cuando todo lo demás falla y es imposible acceder a nuestro sistema y a nuestros datos, ¿qué hacemos? En este artículo os vamos a hablar de 4 sistemas operativos autoarrancables basados en Linux que nos van a permitir cargar un sistema operativo en la memoria Ram para arrancar nuestro equipo y poder volver a acceder a todos los datos y a toda la información almacenada en ellos.

SystemRescueCD, un Linux Live-CD para todo

Esta distribución Linux orientada a la recuperación de sistemas es una de las más utilizadas debido a su facilidad de uso y a las funciones que nos ofrece. Basada en Gentoo y con un escritorio Fluxbox, SystemRescueCD es capaz de brindarnos acceso a cualquier sistema dañado por diferentes motivos desde la memoria Ram.

Esta distribución viene por defecto con diferentes aplicaciones desde las que poder intentar recuperar nuestro sistema, entre ellos:

  • Gparted, para trabajar con particiones.
  • Chkrootkit, una herramienta para buscar y eliminar rootkits del sistema.
  • TestDisk, para recuperar las particiones y los datos de los discos dañados.
  • ClamAV: Un antivirus gratuito y libre para analizar los discos duros.

Podemos descargar este sistema operativo autoarrancable desde el siguiente enlace.

Kaspersky Rescue Disk, borra todo rastro de virus de tus discos

Si nuestro problema está relacionado con virus, Kaspersky Rescue Disk es una distribución basada en Linux que nos arrancará un pequeño sistema operativo en la memoria Ram desde donde vamos a poder recuperar nuestros archivos fácilmente en caso de necesitarlos y ejecutar un antivirus de la compañía que analizará nuestros discos duros, eliminará el malware detectado e intentará reparar el daño causado por este para poder volver a arrancar el sistema de nuevo.

Podemos descargar este disco de recuperación desde el siguiente enlace.

Super Grub Disk, recupera el acceso a tus sistemas operativos

Si nuestro problema está relacionado con el arranque del sistema operativo, Super Grub Disk nos ayudará a recuperarlo. Esta herramienta está especialmente diseñada para todos aquellos usuarios de Linux que han instalado Windows en otra partición y han perdido el arranque de Grub del sistema aislando Linux del gestor de arranque por defecto.

Super Grub Disk nos va a permitir recuperar Grub e instalar correctamente el gesto de arranque en nuestro disco duro de manera que podamos acceder sin problemas tanto a Windows como a Linux y a los demás sistemas operativos instalados en nuestros discos duros. Este sistema ocupa tan sólo 12MB.

Podemos descargar este sistema de forma gratuita desde su página web principal.

Parted Magic, un Linux para trabajar con particiones

Cuando nuestro problema tiene que ver con particiones o con discos duros, Parted Magic es la herramienta que mejor se adaptará a nuestras necesidades. Por defecto esta distribución de Linux en formato Live viene con una serie de aplicaciones imprescindibles para trabajar con nuestros discos duros:

  • Gparted: Herramienta para gestionar y administrar particiones.
  • Testdisk: Aplicación para recuperar los datos y las tablas de particiones de un disco duro con un fallo lógico.
  • Clonezilla: Nos permite crear imágenes de seguridad de nuestros discos duros y restaurarlas en caso de fallo del sistema.

Igualmente cuenta con herramientas de monitorización y análisis de discos duros y con un explorador de archivos que nos permite copiar los datos a una unidad de almacenamiento externa en caso de fallo o error.

Podemos descargar esta distribución desde el siguiente enlace.

¿Conoces más distribuciones para recuperar tu sistema y tus datos cuando todo lo demás falla?

 

Fuente: softzone