Existen muchas aplicaciones para trabajar con fotografías, especialmente aplicaciones diseñadas para un sistema operativo concreto. El uso de plataformas web como alternativa para aplicaciones sencillas es muy práctico ya que, por un lado, evitamos instalar software adicional en nuestro sistema y por otro podremos utilizarlas en cualquier ordenador independientemente de su sistema operativo simplemente con una conexión a Internet.

Optimizilla es una herramienta web gratuita diseñada para optimizar varios aspectos de nuestras imágenes con el fin de ahorrar espacio en nuestros dispositivos de almacenamiento sin apenas perder calidad de las mismas.

Para utilizar Optimizilla lo primero que debemos hacer es acceder a su página web principal. Veremos una web similar a la siguiente.

Pulsamos sobre el botón “Upload Files” y elegimos las imágenes que queremos subir para aplicar su correspondiente compresión.

Según el tipo de fichero que subamos el método de compresión es diferente, por ejemplo, en el caso de los archivos PNG podemos cambiar el número de colores y tonos totales de nuestro archivo. A continuación podemos ver un ejemplo de cómo reducir el tamaño de una foto desde 224 hasta 100 colores apenas tiene pérdida de calidad y ahorramos más de un 75% de espacio en el disco duro.

Las imágenes en JPEG no ahorran espacio limitando el número de colores sino que lo hacen mediante la compresión. De igual forma a como hemos hecho en el caso anterior, cuando subamos una imagen JPEG la plataforma web nos preguntará la tasa de compresión que queremos aplicar a dicha imagen, pudiendo ver en tiempo real el resultado de cada una.

Como aspecto importante de la política de protección de datos de Optimizilla, los desarrolladores afirman en su página web que todos los datos subidos a su plataforma se borrarán una hora más tarde de la subida, por lo que los datos, aparentemente, no son almacenados por la compañía.

Como podemos ver, Optimizilla es una interesante herramienta web que nos va a permitir ahorrar espacio comprimiendo nuestras fotografías sin apenas pérdida de calidad. Debemos tener en cuenta que no todas las imágenes responden igual a la compresión ni al recorte de colores por lo que los valores pueden cambiar mucho de unas a otras. Igualmente debemos evitar hacer uso de estas herramientas sobre imágenes personales o de gran valor ya que, aunque aparentemente no se aprecien cambios, en realidad estamos aplicando un recorte de datos que podría terminar por dañar nuestra fotografía y hacerla perder una considerable calidad.

¿Conoces más herramientas para comprimir imágenes similares a Optimizilla?

 

Fuente: softzone