Hemos visto muchas veces como los gobiernos de los distintos países pueden someter a los ciudadanos a una estrecha vigilancia con el objetivo de prevenir actos de delincuencia, o manifestaciones reivindicativas o simplemente para acallar protestas contrarias a un determinado régimen de poder. Uno de los casos más sonados en los últimos tiempos se dio en Hong Kong, donde la población hacía uso de las redes sociales para organizar protestas que el Gobierno de China quería acallar a toda costa.

En Hong Kong, el Gobierno de China monitorizó a la población que protestaba en las calles mediante programas espía

El uso de spyware por parte de las autoridades de un país para monitorizar a la población no es algo nuevo, aunque sí que es cierto que va ganando relevancia, a raíz sobre todo del escándalo de espionaje masivo llevado a cabo en Estados Unidos y que fue destapado por Edward Snowden. Pero para tratar de poner fin a estas acciones, Detekt, la herramienta web que ha desarrollado Amnistía Internacional en colaboración con diversas empresas tecnológicas y de privacidad, analizará el equipo informático para detectar señales de spyware usado por el Gobierno que pueda estar instalado en el sistema y advertir acerca del mismo al propio usuario.

Detekt nos avisa si el Gobierno puede estar leyendo nuestro e-mail

El software espía instalado en un ordenador es capaz de tener acceso a nuestras comunicaciones privadas, desde el correo electrónico, hasta comprobar nuestros hábitos de navegación o incluso tener acceso a la webcam o las conversaciones mediante VoIP que realizamos desde el ordenador utilizando programas como Skype.

El funcionamiento de Detekt es el mismo que el de cualquier otro software anti-spyware, una vez descargado de forma gratuita, podremos ejecutarlo, para lo cual se recomienda no estar conectado a Internet y en el caso de detectar trazas de algún programa de spyware que pueda estar usando un Gobierno, nos alertará del mismo. Además, esta herramienta genera un archivo de registro con información útil para que podamos proceder a la eliminación del spyware de nuestro sistema. Por el momento solo está disponible para sistemas Windows, debido a la gran expansión que tiene el mismo y el predominio en aquellos países donde se suelen focalizar las represiones a la sociedad por parte de las autoridades.

¿Creéis que este tipo de iniciativas bastan para luchar contra acciones de vigilancia del Gobierno?

 

Fuente: Business Insider | adslzone