En muchas ocasiones, controlar que aplicaciones de nuestros dispositivos electrónicos están involucradas en el tráfico de datos de Internet, es útil tanto para supervisar el acceso de las mismas a la red, como para evitar el envío o recepción de paquete de datos no deseados. Hoy os presentamos una aplicación que nos ayudará en este menester: estamos hablando de GlassWire.

Normalmente, muchos programas y aplicaciones que descargamos se conectan con los servidores centrales de los proveedores para transmitir algún tipo de diagnóstico de funcionamiento, reportar incidencias o en ocasiones, suministrar información privada relativa al uso que hacemos de nuestro ordenador. El uso de GlassWire, permite monitorizar este tráfico y bloquear aquellas comunicaciones que no deseemos autorizar de forma rápida, visual y sencilla.

El diseño de GlassWire es uno de sus grandes puntos fuertes. Debido a la multitud de datos y conexiones que podemos manejar, mostrar la información de forma atractiva y práctica para el usuario se convierte en esencial y con esta herramienta se ha puesto un especial cuidado en este sentido. Con una interfaz limpia y colorida, seremos capaces de identificar aquellas aplicaciones que están realizando un mayor uso de ancho de banda para transmitir o recibir paquetes de datos y en el caso de que no deseemos que se produzca este hecho, poder bloquearlo. Los gráficos mostrados se actualizan en tiempo real y permiten mostrar intervalos de tiempo relativos al tráfico de los distintos programas.

En el momento en que se produce algún pico tanto en las descargas como en las subidas (que serán mostradas de forma separada), gracias al sistema de colores e iconos podremos saber de qué aplicación se trata y mejorar de este modo la seguridad en nuestra red gracias a un mayor control. Lo mejor de todo es que es gratuita, eso sí por el momento solo está disponible el cliente para sistemas operativos Windows, aunque sus creadores han anunciado que un futuro se pueden incorporar funcionalidades adicionales previo pago.

Controla las comunicaciones de forma gráfica y personalizada

Así mismo, esta herramienta nos permite determinar  la actividad de nuestra red en un intervalo de tiempo a nuestra elección, ya sea a lo largo de una semana, un día o unas pocas horas y lo que es mejor es que la respuesta ofrecida es inmediata.  Esta información permitirá además optimizar el uso de las distintas aplicaciones sabiendo en cada momento cual es el uso del ancho de banda que están realizando tanto los clientes de correo electrónico, como aplicaciones multimedia, programas de ofimática o el explorador web que suele acaparar buena parte de la conexión.

Mediante un sistema de notificaciones, la aplicación nos informará de cuando se está produciendo una nueva transmisión de datos, y el firewall que incorpora GlassWire permitirá bloquear la conexión de cualquier aplicación de forma sencilla y centralizada. Cabe recordar que estas conexiones no tienen por qué ser  peligrosas ni comprometer nuestro equipo, pero tener un conocimiento detallado de las mismas y evitar comunicaciones irrelevantes, puede ayudarnos

 

Fuente: PC World | adslzone