Jueves, Marzo 23, 2017

Medicina doméstica en el móvil, ¿conveniente o hipocondría?

hipocondria apps salud medicina

Tanto el software como el hardware, refiriéndonos a teléfonos inteligentes y dispositivos accesorios, están ambos avanzando en los últimos meses en favor de la “medicina doméstica” con todo tipo de sensores como monitores de ritmo cardíaco y similares que tratan de mantener “controlada” nuestra salud. ¿Estamos convirtiéndonos en hipocondríacos?

Sí, cuando se nos estropea la bicicleta hay ocasiones en las que no recurrimos al “mecánico” y cuando nuestra casa necesita una mano de pintura, también en ocasiones, optamos por hacerlo nosotros mismos. Así con algunas otras cosas más. Pero, ¿automedicarnos? Efectivamente, también lo hacemos, pero cuando los problemas van más allá de lo que creemos “tener controlado”, acudimos al médico. Ahora bien, con las nuevas tecnologías que llegan de mano de los teléfonos inteligentes, parece que la tendencia es evitar al doctor en cualquier caso.

Monitores de ritmo cardíaco, el último grito en los móviles

Esta nueva generación de teléfonos inteligentes ha estado íntimamente relacionada con la tecnología biométrica. Por una parte, los sensores biométricos para huellas dactilares del Samsung Galaxy S5, el iPhone 5s o el HTC One max, que nos dan la posibilidad de desbloquear el equipo con nuestra huella. Hasta ahí bien, pero también el Samsung Galaxy S5 incluye un monitor de ritmo cardíaco, como muchas otras pulseras inteligentes y relojes deportivos. ¿Un monitor de ritmo cardíaco en nuestro teléfono inteligente? Antes de entrar a opinar y debatir, sí, los monitores de ritmo cardíaco son uno de los componentes de hardware de moda en los teléfonos inteligentes y, aunque por el momento hay pocos que lo incluyan, llegarán más.

Una app para Android que “diagnostica enfermedades hereditarias”

Sí, sí, como lo “oyen”. No se trata de una aplicación que calcule la probabilidad de haber heredado una enfermedad, sino de una aplicación que diagnostica enfermedades hereditarias. La pregunta es, ¿no era el doctor el que diagnosticaba? Atentos todos porque Phenomenizer “evita a los médicos tener que perder el tiempo buceando en bases de datos o leyendo libros durante varias horas” porque, según nos explican, esta aplicación “les ayudará en la detección de la enfermedad con mayor rapidez”. Enfermedades como la diabetes, la epilepsia, un defecto del corazón o la sordera están a un toque de nuestro móvil Android con esta aplicación. Increíble.

Nuestro teléfono inteligente no entiende de medicina

Después de presentar estos dos obvios ejemplos, entre algunos otros que se podrían exponer, queda claro que la intención de algunos fabricantes y algunos desarrolladores pasa por tratar de hacernos creer que nosotros mismos, desde nuestra casa y sin movernos del sillón, podemos diagnosticarnos enfermedades y cuidar de nuestra salud hasta extremos insospechados. Nada más lejos de la realidad. Aunque en la gran mayoría de casos, con respecto al hardware y software del tipo anteriormente señalados, nos encontramos con la “típica descarga de responsabilidad”, no es suficiente con avisar de que “los resultados pueden no ser fiables”, sino que en ningún caso este tipo de aplicaciones o de piezas de hardware pueden ser utilizadas como referencias para automedicarnos o autodiagnosticarnos ningún tipo de enfermedad.

¿Está apoderándose la hipocondría de la industria de teléfonos inteligentes?

 

Fuente: adslzone

Comments are now closed for this entry

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de información e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11584225
Hoy Hoy 169
Ayer Ayer 181
Esta semana Esta semana 853
Este mes Este mes 4900
Total de Visitas Total de Visitas 11584225

Día con más
visitantes

07-26-2016 : 1274

Gracias por su visita