Linux, por ejemplo, instalando unos paquetes es capaz de leer prácticamente cualquier formato de particiones como NTFS, HFS+, EXT, BTRFS, etc. Mac OS X también permite leer por defecto algunos formatos adicionales a los propios (NTFS, por ejemplo), sin embargo, para leer otros formatos como EXT hay que depender de un software adicional que se encargue de montarlo y gestionarlo. En el tema de particiones, Windows es el que más problemas nos puede generar ya que apenas es capaz de leer más allá de FAT y NTFS.

A continuación vamos a ver cómo acceder a los discos duros de otros sistemas operativos desde Windows 8.1.

Leer y escribir en particiones EXT desde Windows 8.1

EXT2FSD es una herramienta de código abierto y gratuita que nos permite añadir soporte para particiones EXT en Windows. Con esta aplicación podremos fácilmente leer y escribir en cualquier disco duro que utilice este formato.

Esta aplicación nos mostrará todas las particiones y todos los discos duros de nuestro sistema permitiéndonos montar las que deseemos, por ejemplo, si tenemos 2 o más discos EXT y únicamente queremos tener acceso a uno de ellos. Bastará con asignar una letra de unidad desde el propio programa y nos aparecerá en “Equipo” como un disco duro más.

particiones_ext_linux_windows_foto

EXT2FSD se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la página web principal del proyecto. También podemos consultar una pequeña guía sobre cómo utilizar este programa desde el portal RedesZone.

Leer y escribir en particiones HFS+ desde Windows 8.1

Para acceder a las particiones nativas de sistemas Mac desde cualquier ordenador que ejecute Windows 8 o Windows 8.1 podemos utilizar una aplicación llamada HFS+ for Windows 8/8.1 Free Edition. Esta aplicación está desarrollada por Paragon y nos va a permitir tener total control sobre los formatos HFS y HFS+ desde un sistema Windows.

La versión Free es totalmente funcional (aunque carece de algunas funciones adicionales) y se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el enlace anterior.

¿Conoces más aplicaciones que nos permitan acceder a otros formatos de particiones no compatibles con Windows?

 

Fuente: softzone