Jetpac es una aplicación gratuita disponible en iOS que utiliza un software capaz de discernir lo que aparece en las fotos de Instragram. De esta manera consigue clasificar sitios y encuadrarlos en diferentes estilos. Vamos a poner un ejemplo, que siempre es la mejor manera de entender un concepto. Jetpac ordena todas las fotografías de Instagram por localización, y una vez hecho esto, analiza las fotos. Pues bien, es capaz de decirnos qué sitios son los más agradables en función de las sonrisas que haya. O también es capaz de decirnos en donde nos podremos encontrar más hipsters en función de los bigotes que encuentre en las fotos. E incluso, y esto puede ser importante para muchos, nos puede indicar cuál es el sitio donde hay más mujeres simplemente analizando la cantidad de ellas que salen en las fotos.

Deep learning

Para hacer esto Jetpac utiliza una tecnología llamada Deep Learning que permite enseñar al software a diferenciar diferentes hechos en una fotografía. Ya funciona en diferentes aplicaciones, por ejemplo en algunas de fotografía, donde cuando detecta una sonrisa la cámara dispara.

Obviamente todavía no está muy avanzado, pero es un concepto interesante y que merece la pena desarrollar. De hecho, la mayoría de aplicaciones donde recomiendan sitios, como Foursquare o Yelp, están basados en la opinión de la gente y son fácilmente manipulables. Con Jetpac esto no ocurre, aunque también tiene sus fallos. Por ejemplo todavía no es sencillo detectar todas las sonrisas de una foto si hay varias caras, pero aunque pudiera, es verdad que la mayoría de la gente sonríe ante una foto, y más cuando han bebido algo antes. Es decir, tampoco es indicativo de que el bar sea agradable porque haya muchas fotos de gente sonriendo en él.

Pero sí puede ser muy práctico para otras utilidades. Por ejemplo, podemos saber si un sitio es más popular o más elitista si en uno hay más latas de cerveza y en el otro más copas de gintonics. Eso sí, también hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios que utilizan Instagram son gente joven y los restaurantes caros están posiblemente infrarrepresentados.

Pero aunque sigue teniendo importantes carencias Jetpac merece una oportunidad, ya que la idea es brillante. Solo falta mejorarla.

Si te quieres descargar Jetpac para iOS solo tienes que pinchar aquí.

 

Fuente: MIT Tecnology Review | softzone