El diario El País ha hecho un reportaje a dos hackers españoles que han conseguido saltarse la seguridad de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, para poder cambiar el remitente de un mensaje. “Modificar el remitente de un mensaje podría tener todo tipo de implicaciones, tanto cotidianas como legales, en temas de divorcios, de extorsiones…Por ejemplo, se podría presentar una denuncia por amenazas ofreciendo como prueba falsos mensajes de alguien a cuyo teléfono ni siquiera hemos tenido acceso físico”, indica uno de ellos.

El portal de descargas Softonic publicó su trabajo y eso llego a oídos de Jan Koum, fundador de WhatsApp. Pero lejos de intentar poner solución el problema, lo negó, indicando que “no habían comprometido la seguridad de sus servidores ya que el mensaje se modificaba al llegar al teléfono receptor”.

WhatsApp, la app de mensajería más usada

Preocupación por la seguridad en WhatsApp

Aunque la compañía no esté preocupada, el hecho de que se pueda llegar a cambiar la identidad del remitente no habla muy bien de la seguridad de WhatsApp. Y la verdad, no es  la primera vez que la aplicación de mensajería está en el punto de mira por algo parecido. Pero parece que, de momento, no van a hacer nada al respecto.

Y es que hay mucha gente que piensa que, debido a que WhatsApp no tiene rivales serios en la lucha por la supremacía de la comunicación en mensajes, sus desarrolladores siempre van por detrás, tanto en seguridad, como en la implementación de funciones. Y sí, es cierto que son las que van por detrás las que tienen que hacer ‘algo’ para llegar algún día al nivel de WhatsApp, pero esta tampoco debería descuidarse. En el mundo del software las cosas pueden cambiar de un día para otro, y como los usuarios se preocupen algún día de verdad por su seguridad y privacidad, WhatsApp será la primera en caer.

 

Fuente: softzone