En una entrevista para La Vanguardia, el manager de Uber para Europa Occidental y del Norte, Pierre-Dimitri Gore-Coty, ha afirmado que su empresa no es una amenaza para los taxis y asegura que Uber no va contra nadie y que se debe cambiar la mentalidad y regulación, ya que la economía actual es muy distinta a cuando se redactaron las actuales normativas y cada vez menos gente tendrá coche propio, por lo que deben de existir más recursos para compartir automóvil. Y, aunque por el momento quieren centrarse en establecer su servicio en Barcelona, tienen planes para expandirse empezando por las grandes ciudades como Madrid o Bilbao.

Uber es un servicio para compartir coche, originario de Estados Unidos, que ha desembarcado en Europa en la ciudad de París y que desde hace unos meses opera en la ciudad de Barcelona. Este servicio es similar al popular Blablacar, pero con la diferencia de que funciona en ciudades como alternativa a los taxis. Con este servicio, cualquier persona se puede convertir en taxista, ya que ofrece su coche para compartirlo y hacer un viaje desde cualquier punto de una ciudad a otro. El pasado mes, los taxistas de Barcelona salieron a la calle para protestar, ya que consideran que es un servicio ilegal y que les hace una competencia desleal, y además la Confederación del Taxi de España pidió a las autoridades la retirada de este servicio para impedir que se vulnere la legalidad establecida.

uber-logoDe todas formas, pese a las protestas y problemas, Uber considera que su servicio no es una amenaza para los taxistas y aboga por hacer cambios en la regulación y mentalidad. Una de las principales razones de las protestas de los taxistas versa sobre la supuesta falta de seguridad o garantías que hacen que sea un servicio ilegal. Gore-Coty señala que es una falsedad pensar que haya problemas por ser un servicio entre particulares y asegura que cuentan con una cobertura de hasta 5 millones de dólares (más de 3,5 millones de euros) que incluye todos los desplazamientos en España. También asegura que se controlan a todos los conductores y que el sistema de valoración es una garantía adicional.

Uno de los puntos clave para Uber es que consideran que en el futuro habrá menos personas que tengan un coche propio, por lo que es necesario que haya opciones más económicas y más recursos compartidos. Según Gore-Coty, “al introducir el concepto de carsharing (compartir el coche), habrá más gente que pueda pensar: ‘cojo un taxi’ o ‘me meto en Uber’ y pensar menos en su coche propio”. También afirma que los taxis no van a desaparecer porque surjan servicios como Uber. En cuanto al tema de competencia desleal, el manager de Europa señala que los conductores de UberPop no están haciendo negocio porque no han comprado un coche para ello, por lo que es muy distinto del sector profesional.

Los taxistas defienden que ellos han tenido que pagar por una licencia para ejercer su profesión, pero Uber considera que se debe discutir la regulación y establecer un marco de funcionamiento del ride sharing (compartir trayecto). El tema de modificación de regulación es muy importante para Uber, aunque no consideran que se necesite cambiar por su llegada, sino porque ya está obsoleta y no cubre la nueva economía actual de los consumidores. Gore-Coty señala que las leyes que hay llevan décadas vigentes y que estarían encantados de sentarse en la mesa y contribuir a diseñar una nueva regulación. Según él, el ride sharing emergerá en todo el mundo y dentro de diez años estará totalmente establecido.

¿Has usado alguna vez Uber? ¿Crees que hace competencia desleal a los taxistas?

 

Fuente: La Vanguardia | adslzone