La aplicación de mensajería más popular, junto con sus rivales, ha supuesto que dejemos de enviar tantos SMS como hacíamos antes. En el pasado año se han enviado un total de 887,7 millones de mensajes cortos, cuando en 2011 fueron 1.982 millones de mensajes. Como es lógico este menor envío de SMS ha influido en los ingresos de las operadoras en este apartado, ya que comparando los últimos trimestres de 2011 y 2013, los ingresos por envío de mensajes de texto SMS y mensajes multimedia MMS han sufrido una bajada de un 66,7 % y un 48,3 % respectivamente, según la CNMC.

telegramline66,7 % menos de ingresos por SMS

WhatsApp, Skype, Fring, Telegram, Line o Viber, son algunas de las aplicaciones para smartphones que han provocado este descenso de envío de SMS y MMS y de los ingresos de los operadores en este apartado. Además de poder enviar mensajes de manera gratuita, o en algunos casos previo pago de una cantidad pequeña de dinero por la aplicación en sí, nos permite enviar archivos de audio, video o fotos por ejemplo. Unido a la irrupción de estas aplicaciones, los operadores han optado, en algunos casos, por regalar a los clientes el envío de SMS o por reducir su precio. Esto ha provocado que los beneficios obtenidos por este tipo de mensajes haya sufrido un descenso muy significativo. En el cuatro trimestre de 2011 los ingresos por SMS fueron de 186,19 millones de euros, lo que contrasta con el cuatro trimestre de 2013, dos años después, ya que esos ingresos cayeron hasta los 61,87 millones de euros, lo que supone un 66,7 % menos. En el caso de los mensajes multimedia, en cuarto trimestre de 2011 se ingresaron 17,14 millones de euros, mientras que en 2013 fueron 8,86 millones de euros, es decir un 48,3 % menos.

Descenso de un 4,56 % en líneas de voz

En cuanto a las líneas de voz contratadas también ha habido un pequeño descenso. Al final de 2011 las líneas de voz por operador que habían eran de más de 52 millones, en concreto 52.566.515 líneas. Dos años después, al cierre de 2013, habían más de dos millones menos de líneas contratadas, exactamente 50.167.372 líneas de voz, lo que significa un 4,56 % menos. Estos datos dejan entrever que el uso de SMS y MMS seguirá cayendo año tras año, por lo que es posible que en pocos años la utilización de este tipo de mensajes sea ínfima. ¿Sigues enviado mensajes de texto?

 

Fuente: 20 Minutos | adslzone