Realizar un test de velocidad debe ser el primer paso antes de realizar ningún ajuste. Saber desde donde partimos y hasta dónde podemos llegar. Existen muchas alternativas a la hora de elegir una aplicación para realizar esta operación. Speedtest es una de las más conocidas y mejor valoradas por los usuarios en Google Play. Permite conocer la velocidad de descarga, subida y ping, ofrece información detallada sobre las sucesivas pruebas que vayamos realizando y muestra gráficos en tiempo real para comprobar la estabilidad de la conexión, veremos si hay caídas continuadas de la señal recibida.

¿Hay alguien conectado a mi red?

Con los resultados en la mano, llega el turno de buscar cuál puede ser el origen de esta falta de velocidad en la conexión. Actualmente existen mecanismos de seguridad suficientes para evitar esta situación pero por desconocimiento o pasividad, en muchos casos, los usuarios pueden no ser conscientes que alguien del vecindario puede estar conectado a su red.

Fing es una aplicación con una interfaz muy simple que te ayudará a detectar posibles intrusos. Muestra todos y cada uno de los dispositivos conectados a la red, incluyendo información sobre los mismos. IP, MAC, fabricante (incluso modelo), nombre… Además, dispone de herramientas para aquellos con mayores conocimientos como Ping, Traceroute, búsqueda automática de DNS, exploración de puertos abiertos, etc.

Si detectamos que hay alguien conectado, deberemos dirigirnos a la configuración del router para cortarle el acceso y cambiar la contraseña de la red para evitar que otros puedan acceder de nuevo.

Buscar un canal libre

El estándar IEEE 802.11 es el que regula las redes locales inalámbricas. Éste define tres rangos de frecuencia disponibles para los dispositivos que deseen emitir, 2,4GHz, 3,6GHz y 5GHz. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los routers WiFi emiten en la de 2,4GHz. Esta banda está separada en 14 canales de 22MHz con una separación de 5MHz por canal, por lo que se produce un efecto de solapamiento, es decir, se producen interferencias entre las diferentes señales WiFi que están próximas unas de otras.

Por defecto, la mayoría de routers vienen configurados en el canal 6, sin embargo este se puede cambiar a otro menos saturado y que por tanto, tenga menos influencia del resto de señales. Para seleccionar el canal podemos hacer uso de varias aplicaciones. La más conocida es quizá inSSIDer, sin embargo y aunque para PC es gratuita, cuesta 7,31 euros en Google Play. Otra muy popular y que garantiza buenos resultados es WiFi Analyzer.

Esta herramienta nos ofrece una serie de gráficas en la que podemos ver que canal utiliza cada señal que recibimos e incluso nos recomienda mediante un sistema de estrellas aquellos que serían una mejor opción. Nuevamente, debemos dirigirnos al router para configurarlo. Es muy sencillo aunque depende del modelo.

Recoloca el router

Por último, debemos buscar la localización y posición adecuadas para nuestro router. WiFi Analyzer dispone también de una pantalla en la que se nos muestra la potencia de señal recibida, únicamente tendremos cambiar el router de posición hasta que este valor sea máximo. Debemos tener en cuenta que depende de nuestra posición, así que debemos situarnos en el sitio donde vayamos a realizar la conexión normalmente. Network Signal Info es otra buena opción para llevar a cabo esta labor.

 

Fuente: adslzone