El reconocimiento de voz fue el primer paso para poder hablar con una máquina y que esta nos comprenda. Y ya se ha conseguido. Programas como Siri o Google Now nos hacen la vida más fácil al poder interactuar con nuestros dispositivos con la voz. Si queremos ir a algún sitio basta con decírselo a nuestro iPhone o a nuestro Samsung Galaxy y este nos llevará hasta allí sin problemas.

Pero a esto no se le puede llamar inteligencia, simplemente es reconocer una orden y cumplirla. El futuro está en que estos dispositivos puedan saber cómo nos sentimos gracias a nuestro tono de voz, algo que cuando hablamos con las personas se da por hecho. Hasta un niño es capaz de hacerlo. Pero dispositivos que cuestan un dineral en investigación todavía no podían hacerlo. Hasta ahora.

Moodies

Moodies mide las emociones a través de la voz

Esta semana ha llegado a iOS la aplicación llamada Moodies Emotions Analytics. Con ella se puede saber el estado emocional de una persona con solo escucharla hablar 15 segundos. Y lo bueno es que no solo mide emociones más o menos simples, como alegría o tristeza si no que va más allá. Moodies tiene ocho emociones primarias, pero mezclando estas se pueden llegar a otras más complicadas. Los algoritmos verbales añaden una capa adicional de complejidad, que conecta esas ocho emociones centrales a un mosaico de más de 400 patrones vocales. Por ejemplo, la ansiedad se compondría de anticipación y miedo y la decepción de sorpresa y tristeza. Moodies es capaz de sentir varias emociones en una frase y sumarlas para decirnos exactamente como nos encontramos.

Obviamente los creadores de la aplicación llevan trabajando varios años con ella, intentando perfeccionarla y probándola con miles de voces distintas, y con miles de tonos distintos. Lo que hace Moodies, en resumen, es trazar las inflexiones vocales de los cambios en el sistema límbico, el equivalente físico de las sensaciones que conocemos como las emociones.

En nuestro laboratorio hemos probado esta aplicación y la verdad es que funciona. Si la quieres probar tú también te la puedes descargar de manera gratuita desde el App Store pinchando aquí.

 

Fuente: The Vergesoftzone