¿Qué es ZRAM?

Aunque esto es algo complicado de comprender, ZRAM es un módulo que optimiza notablemente el uso de la memoria de intercambio SWAP y mejora notablemente el rendimiento general del sistema. En términos técnicos, ZRAM comprime la caché de la memoria de intercambio de SWAP en forma de páginas comprimidas, también llamadas ZPAGES. Estas páginas se almacenan en la memoria RAM y se ejecuta desde allí.

Con esto, los ciclos de la CPU se reducen y se minimizan los tiempos de espera de la memoria SWAP, por lo que se obtiene, a cambio de una ínfima parte de memoria RAM una mejora considerable en el rendimiento y una reducción de los tiempos de espera.

Aunque esta característica lleva en desarrollo desde hace bastante tiempo, no ha sido hasta ahora cuando Linus ha decidido que se introduzca dentro del núcleo de su sistema, Linux, para que todos los sistemas puedan beneficiarse de ella.

¿Por qué es tan importante ZRAM?

Como hemos dicho, este módulo reduce los tiempos de espera y los ciclos de la CPU de los sistemas por lo que el rendimiento se reduce considerablemente. Junto a ello, la fragmentación y la paginación de los discos duros también se reduce al utilizar para el intercambio un área de la memoria, lo que aumenta considerablemente la vida útil de estos.

Este módulo será especialmente visible en los sistemas con pocos recursos. Los equipos de gama media-alta no notarán la presencia de ZRAM (aunque estará presente y se beneficiarán de dichas ventajas). Será dentro de la gama media donde este módulo beneficiará en gran parte a los usuarios.

¿Qué otras plataformas utilizan este módulo por defecto desde hace tiempo?

Android 4.4, por ejemplo. El sistema operativo móvil de Google está haciendo uso de una versión modificada de ZRAM para optimizar su sistema operativo en los dispositivos que hagan uso de la memoria SWAP y optimizar así el rendimiento en los dispositivos con pocos recursos. ZRAM es una de las razones por las que Android 4.4 es un sistema operativo ideal para la gama baja.

Chrome OS, el sistema operativo de escritorio de Google también hace uso de esta característica. Al igual que ellos, algunas distribuciones o kernels modificados de Linux incorporaban este módulo en su fase de desarrollo.

 

Fuente: Phoronix | softzone