Desde el anuncio de AOL, han sido muchas las predicciones que se hicieron frente a este reproductor. En primer lugar apareció el interés de Microsoft por hacerse con él y continuarlo como posible sustituto (o complemento) al reproductor Windows Media Player. Por otro lado, la posibilidad de que se liberara el código podría permitir que la comunidad de software libre lo adoptara, mejorara y continuara el desarrollo.

Tras un mes de incertidumbre, finalmente las cosas han continuado en el aire y, finalmente, hoy se cancelará todo desarrollo y se abandonará el famoso reproductor utilizado por millones de usuarios desde su lanzamiento en el año 1997.

Posibles causas de la desaparición

Winamp, en los últimos años, se ha encontrado con una competencia muy fuerte. Muchos reproductores similares como Aimp han llegado y han ganado un gran número de usuarios en muy poco tiempo. El auge de los dispositivos móviles y el streaming de música ha causado también que muchos usuarios hayan abandonado sus reproductores locales frente a las nuevas tecnologías, a las cuales, Winamp no se supo adaptar adecuadamente.

Winamp

¿Qué podía haber salvado a Winamp?

El auge de la reproducción musical en Streaming hubiera salvado a Winamp. Los desarrolladores hubieran podido crear una plataforma de almacenamiento en la nube similar a Dropbox que permitiera a los usuarios subir su música y reproducirla en cualquier lugar, tanto en PC como en otras plataformas. Esto es un servicio muy solicitado y que no termina de funcionar del todo bien, por lo que la apuesta de un gigante como Winamp por ello hubiera podido salvar al reproductor, tanto en PC como en Android.

Más funciones de red como un servidor-cliente DLNA y adaptación a las nuevas tecnologías hubieran permitido que este gran reproductor siguiera creciendo.

¿Qué futuro le espera a Winamp?

Winamp seguirá presente en muchos usuarios y disponible para descargar desde un gran número de fuentes por la red (desaparecerá desde su página web, por lo que habrá que buscarlo en fuentes de terceros). Lo único que va a ocurrir a partir de ahora es que no se actualizará más el reproductor. Si existe un fallo de seguridad o un error, este no será solucionado ni parcheado por nadie. Tampoco se añadirán nuevas funciones a este reproductor. A partir de ahora, la última versión estable disponible será la 5.6.6.3516 con fecha 12 de diciembre de 2013.

Un excelente reproductor desaparece, pero llegan otros.

El fin de Winamp no es más que un cambio. Todos los usuarios pueden comenzar a utilizar, en  sistemas de escritorio, el conocido y principal rival de Winamp en los últimos años, Aimp. Clementine y VLC también son unas excelentes alternativas para sustituir a Winamp.

Dentro del mundo Android, los usuarios que pagaron la licencia por Winamp se quedarán sin soporte, aunque no se sabe si la aplicación quedará en la Play Store de Google o, simplemente desaparecerá por completo. Alternativas en Android también hay un gran número, por ejemplo, Spotify que ahora es gratis para los usuarios de smartphone o el principal rival de Winamp en Android, Poweramp.

¿Eras usuario de Winamp? ¿Qué alternativa utilizarás ahora para reproducir música?

 

Fuente: softzone