Esto ocurre debido a que Linux escribe en las particiones NTFS de forma diferente a como lo hace Windows, por lo que al sistema operativo de Microsoft no le termina de encajar y lo detecta como un posible error que intenta solucionar. En ocasiones, también puede ser que, durante este proceso de CHKDSK, algunos archivos sean eliminados al tener parámetros extraños, ocasionando una considerable molestia al usuario.

Cómo desactivar CHKDSK al inicio de Windows

Estas comprobaciones se pueden desactivar para evitar que Windows lance CHKDSK al inicio de cada sesión y, así, ahorrar tiempo, aunque, con ello, el mantenimiento del disco pasará a depender directamente del usuario.

Desactivar las comprobaciones de CHKDSK es sencillo. Debemos abrir el editor de registro escribiendo en el cuadro de ejecutar del sistema “regedit”. Una vez en el registro iremos a la siguiente entrada:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager

Una vez allí haremos doble click sobre la entrada:

  • BootExecute

Se nos abrirá una ventana de edición en la que veremos escrita “autocheck autochk *”.

Lo que debemos hacer para desactivar CHKDSK en las unidades que queramos es añadir un parámetro entre el autochk y el asterisco. Por ejemplo, si queremos desactivar la comprobación para la unidad C: debemos modificar el contenido de esa entrada por:

  • autocheck autochk /k:C *

Si por ejemplo queremos omitir los discos duros C:, D: y E:, el parámetro que debemos añadir será el siguiente:

  • autocheck autochk /k:C /k:D /k:E *

De esta manera CHKDSK quedará desactivado a las unidades que nosotros le indiquemos pero seguirá funcionando en caso de añadir otras unidades con otras letras en el sistema. Si queremos volver a activar la comprobación para todas las unidades modificaremos la entrada por:

  • autocheck autochk *

Aunque desactivemos la comprobación de esta forma podremos seguir analizando las unidades de forma manual a través de las herramientas de disco que trae Windows por defecto.

Otra forma de desactivar CHKDSK para todos los usuarios que no quieran modificar entradas en el registro es abriendo una ventana de símbolo de sistema con CMD y tecleando:

  • chkntfs /x [unidades]

Por ejemplo, para desactivar las unidades C: y D:, el resultado que debemos incluir sería el siguiente:

  • chkntfs /x c: d:

Pulsaremos intro y la auto-comprobación de las unidades seleccionadas al arranque quedará desactivada. Esta forma de hacerlo devuelve el mismo resultado pero de una forma más automática ya que chkntfs modifica la entrada anterior del registro.

Sin duda, una opción imprescindible para los usuarios de Windows y Linux que compartan unidades entre ambos sistemas para evitar problemas.

 

Fuente: softzone