Aún son muy pocos los usuarios que utilizan este nuevo sistema operativo de Google y dentro de estos, la minoría se ha atrevido a utilizar el nuevo tiempo de ejecución que Google ha desarrollado para sustituir a la máquina virtual Dalvik, llamado ART.

WhatsApp

En nuestro caso hemos instalado Android 4.4 KitKat en un Nexus 4 y hemos activado el nuevo ART que, según los tests que se han realizado, ofrece un rendimiento bastante superior al sistema en general frente al clásico Dalvik. Aparentemente son pocas aplicaciones de la Play Store las que tienen algún problema para funcionar con esta nueva configuración, siendo una de ellas WhatsApp. WhatsApp, el cliente de mensajería más utilizado a nivel mundial no se instala en Android 4.4 con ART activado debido a un error de compatibilidad en la compilación del cliente.

Según hemos podido leer en la web de Google Code, esta nueva versión es incompatible con el nuevo runtime de Android, por lo que devuelve un error de paquete erróneo a la hora de instalarlo.

¿Cómo instalar WhatsApp en Dalvik si se ha cambiado a ART?

Todos los usuarios que han intentado instalar WhatsApp en ART y, posteriormente, lo han intentado hacer en Dalvik están obteniendo también muchos errores. Para poder instalar el cliente de mensajería de nuevo, los usuarios deben tener permisos de root en el sistema y seguir los siguientes pasos:

  • Volver a Dalvik
  • Borrar el siguiente archivo desde un explorador: /data/app/com.whatsapp
  • Reiniciar el dispositivo
  • Volver a instalar WhatsApp de nuevo

Los usuarios que realicen estos pasos no deben volver a cambiar a ART ya que, de lo contrario, WhatsApp fallará de nuevo generando errores y habrá que realizar el proceso anterior de nuevo.

¿Cómo poder instalar WhatsApp en ART?

Por el momento los usuarios de Android 4.4 tendrán que elegir si utilizar ART o WhatsApp a la espera de que los desarrolladores actualicen el cliente de mensajería y lo hagan compatible con el nuevo runtime de Android.

En los foros de XDA nos encontramos con una versión parcheada de WhatsApp que funciona bajo ART. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Cambiar a Dalvik.
  • Instalar la versión que se encuentra en XDA
  • Volver a cambiar a ART y seguir utilizando el nuevo runtime de Android 4.4.

¿Alternativas?

Los usuarios que no tengan permisos de root para reinstalar WhatsApp o que no quieran realizar el proceso que facilitan los usuarios de XDA pueden optar por utilizar otros clientes que no están dando problemas con ART como Google Hangouts, Line o Viber y que a la vez son gratuitas y más seguras que WhatsApp.

Otra opción es esperar a que WhatsApp publique la actualización correspondiente que solucione el problema, aunque se desconoce por completo cuando la publicarán ya que la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto.

 

Más información en: Google Code

Fuente: softzone