Algunas de las alternativas para sustituir nuestro bloc de notas son:

Notepad++

notepad++

Sin duda uno de los editores de texto más conocidos como alternativa para el bloc de notas de Windows. Esta aplicación gratuita es una de las más completas que podremos encontrar. Muy útil también como IDE para programar desde ella con corrección de sintaxis en diferentes lenguajes de programación.

Notepad++ puede recibir más funciones a través de plugins que se pueden descargar también desde la web de los desarrolladores.

Notepad++ se puede descargar de forma gratuita desde su página web principal.

TotalEdit

Una alternativa al bloc de notas de Windows similar a Notepad++. Dispone de 2 versiones (una gratuita y una de pago). La versión gratuita se encuentra a la altura del famoso Notepad++ con muchas funciones similares a este y la versión de pago está orientada al uso de FTP desde el propio editor de textos y a la gestión de bases de datos sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros para dichas tareas.

Podemos descargar la versión gratuita de TotalEdit desde su página web principal.

NotepadZ

NotepadZ

Una alternativa algo más sencilla que las anteriores pero también bastante funcional. Con NotepadZ podremos abrir y editar varios documentos a la vez cada uno abierto en una pestaña diferente en lugar de abrirlos en diferentes instancias de NotepadZ.

Una característica de este editor de textos es que permite cifrar y descifrar documentos fácilmente sin necesidad de tener que recurrir a aplicaciones externas para ello.

Podemos descargar NotepadZ desde el siguiente enlace.

Bluefish

Un bloc de notas con una sintaxis completa optimizada para poder programar desde esta aplicación. Muy utilizado, especialmente en entornos de Linux, también dispone de su correspondiente versión adaptada para Windows. Una interfaz muy gráfica basada en pestañas y botones permite a los usuarios realizar tareas como editar un simple texto hasta llevar a cabo tareas de programación a nivel completo debido a sus diccionarios y a sus motores de sintaxis.

Podemos descargar Bluefish desde la web de los desarrolladores.

Geany

Un editor de textos muy conocido especialmente por los usuarios de Linux. Geany también está disponible para Windows para que todos los usuarios puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece esta herramienta. Geany nos va a permitir editar textos muy fácilmente y a la vez dispone de una sintaxis muy similar a la de Bluefish, aunque es mucho más sencilla y manual. Ofrece también la posibilidad de integrarlo con compiladores para poder compilar los proyectos según vamos programando para depurar la aplicación y poder probarla sin tener que utilizar compiladores externos.

Podemos descargar Bluefish desde la web de los desarrolladores.

Sublime Text 3, el bloc de notas más completo

Sublime Text va más allá en cuanto a lo de editores de textos se refiere. Con Sublime Text podemos hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra respecto a la edición de textos planos. Podemos utilizarlo como IDE de programación (junto a una sintaxis de lo más completa). Podemos configurar diferentes controles para controlar todos los aspectos de este editor con el teclado y nos va a permitir escribir o modificar en varias posiciones a la vez, muy útil para la programación.

Un editor de textos totalmente configurable que nos permite hacer cualquier cosa con él, ideal sustituto del bloc de notas de Windows.

Su principal inconveniente es que es una aplicación de pago (y bastante cara), aunque permite probarlo de forma gratuita.

Podemos descargar Sublime Text 3 desde su página web principal.

¿Conocéis más alternativas al bloc de notas de Windows? ¿Cuál es vuestra preferida?

 

Fuente: softzone