Un nuevo avance tecnológico apoyado por una de las compañías más importantes de Internet como es Google vuelve a demostrar la ineficacia de la censura en la Red. Hablamos de uProxy, un proyecto de código abierto, que utiliza una conexión P2P para anular las restricciones que se ponen en la entrada a Internet.

En la actualidad de encuentra en su fase final de pruebas, pero promete que utilicemos nuestro ordenador a través de una especie de VPN (red privada virtual) personalizada a utilizar por otros usuarios y viceversa. De este modo, según explica la firma de Mountain View, un usuario puede acceder a Internet de forma libre a pesar de encontrarse con firewalls restrictivos, algo que sucede en algunos países con algunos servicios de la red. Para ello su tráfico pasaría por nuestro ordenador y así podría acceder a webs bloqueadas.

Basado en la tecnología P2P

Como vemos, el funcionamiento se basa en la tecnología peer to peer (P2P) pero no para intercambiar archivos como sucede con redes como BitTorrent. Para que la herramienta funcione ha de estar instalada en los navegadores tanto de un usuario que no tenga ese contenido restringido como de otro que sí lo tenga. Así, el segundo se apoyará en el primero, a través de servicios como protocolos de correo electrónico o chat, para canalizar su tráfico y poder acceder a páginas censuradas.

La extensión se encuentra en la fase final de desarrollo, en la que se intenta garantizar la seguridad de los usuarios. Por ahora no se sabe cuándo podría ser lanzada pero esperamos que a lo largo de 2014 ya esté disponible de cara a evitar los bloqueos que a día de hoy se dan en Internet. Todo ello con una filosofía P2P que suena de lo más atractivo. Aquí tenéis más información:

Web de uProxy (a través de Bitelia)

 

Fuente: adslzone