En un principio la estrategia de los de Mountain View fue meter su sistema operativo en la mayoría de terminales, aunque fuera totalmente gratuito. Querían introducir en el mercado móvil  una especie de Caballo de Troya que luego pudieran utilizar en su beneficio. Eran los tiempos en los que Apple empezaba a triunfar con su nuevo dispositivo, el iPhone y en Google tenían pavor a que este se convirtiera en el dominador absoluto durante los próximos años.

De hecho, en un principio ellos prestaron sus servicios de búsqueda y mapas a Apple, pero sabiendo que poner todos los huevos en la misma cesta, en este caso la de la manzana, les pondría en serio peligro en el caso que los de Cupertino decidieran algún día prescindir de sus servicios, como así ha terminado ocurriendo.

Búscador de Google

Paso del código abierto al código cerrado

Por ello en un principio a Google no le importo que cualquier empresa pudiera desarrollar su sistema operativo utilizando de manera gratuita el código de Android.  De esta manera, Amazon, y sobre todo el mercado chino desarrollaron sistema sperativos que son Android pero no pertenecen a Google, de hecho tienen sus própias tiendas de aplicaciones. Pero Google se ha cansado. De un tiempo a esta parte está renovando todas sus aplicaciones principales como el buscador, Google Play Music, Calendario, el teclado, la cámara, etc. Y todas ellas, al renovarse, han pasado de ser código abierto a ser código cerrado.

Y las consecuencias se pueden ver a simple vista. Por ejemplo, como veis en la foto, la aplicación de búsqueda de Google que era de código abierto se ha quedado anclada en el pasado, en la versión Froyo. La app de código cerrado del buscador permite búsquedas con voz, texto con voz, asistente personal, etc., sin embargo la app de código abierto abandonada por Google solo permite búsquedas en web y locales, nada más.

Así ha pasado con todas las aplicaciones que a lo largo de las nuevas versiones de Android ha ido renovando Google. Y el futuro será igual. Google, una vez dominado el mercado de manera casi dictatorial no quiere que nadie se beneficie de su trabajo y una manera de hacerlo es cerrando la barra libre que había hasta hace poco.

 

Fuente: Ars Technicasoftzone