Los nuevos equipos que vienen preparados con Windows 8.1 tienen un pequeño inconveniente, y es que Microsoft ha obligado a los fabricantes a introducir una protección en un tipo especial de BIOS llamada UEFI. Esta protección pretende evitar instalar y ejecutar sistemas operativos que no contengan una firma correspondiente que permita su ejecución segura bajo la UEFI, por lo que muchos sistemas operativos quedan bloqueados en los nuevos equipos y es imposible ejecutarlos, entre ellos, Clonezilla.

Con la llegada de la nueva versión de desarrollo del programa, Clonezilla puede ser ejecutado en sistemas operativos UEFI sin problemas, al igual que ocurrió el año pasado con Ubuntu 12.10 y 13.04 que ya vienen preparados para estos equipos.

La nueva versión de Clonezilla Live 2.1.2-53 viene con el kernel de Linux 3.10.11-1. Aunque los desarrolladores de Clonezilla no consideran esta función como importante, en verdad es un gran paso para todos los usuarios que tienen un sistema con UEFI y quieren hacer uso de esta herramienta libre y gratuita.

Podemos descargarnos Clonezilla desde su página web principal. A continuación debemos grabarla a un CD, DVD o memoria USB y arrancar el ordenador desde dicho dispositivo. Otra alternativa para usar Clonezilla es descargarse la distribución de Linux Parted Magic, que incluye un gran número de aplicaciones destinadas al trabajo con discos duros (recuperación, mantenimiento, análisis, etc) y viene con la última versión estable de Clonezilla disponible.

¿Eres usuario de un sistema con UEFI? ¿Qué programas utilizas para hacer imágenes del disco duro y copias de seguridad de este?

 

Fuente: softzone