El boom de los smartphones y de todo tipo de aplicaciones ha abierto de forma involuntaria otra puerta para que los desarrolladores de malware introduzcan sus creaciones en los dispositivos de los usuarios. Al margen de todas las aplicaciones maliciosas que se están expandiendo por Android, encontramos otros casos en los que buscan infectar equipos domésticos como el PC pero para ello se apoyan en el nombre de famosas aplicaciones móviles.

Tal es el caso de WhatsApp o Instagram, ganchos ideales para atraer a los usuarios más incautos. El último caso que han dado a conocer nuestros compañeros de Redeszone es el de la aplicación de fotografías. Según ha alertado Symantec, desde hace unos días está circulando en las redes sociales el anuncio de una supuesta aplicación que permite instalar Instagram en PC pero que no deja de ser un programa con otros fines.

En concreto, estamos ante una aplicación que si bien no tiene fines maliciosos como estafar a los usuarios o infectar su PC con algún virus, keylogger o troyano, no cumple su objetivo. En realidad muestra una serie de encuestas que los usuarios han de rellenar y que no llega a cargar su supuesta función, ya que solo muestra una ventana que imita a la red social y al pulsar sobre Conectar reporta un error con la descarga a otro archivo. Con estas encuestas los estafadores ganan dinero a través de un programa de afiliación.

No obstante, la compañía de seguridad informática también ha advertido sobre una variante de esta falsa aplicación que muestra un pop-up con ad-ware que puede ser muy molesta para los usuarios. Symantec señala que más de 4.000 personas habrían distribuido esta falsa aplicación en Facebook y Twitter y otras 2.000 por Google+.

Precisamente en las últimas semanas nos hemos hecho eco del nulo control que ejercen los sistemas de publicidad en Facebook a la hora de mostrar anuncios fraudulentos. En ellos se puede ver, por ejemplo, el eslogan "Instala WhatsApp en tu PC" que también acaban por instalar software malicioso en el PC de las víctimas sin que la red social intente poner fin a estas prácticas fraudulentas.

 

Fuente: adslzone