Lo primero que hay que decir, para no llevar a engaño, es que Marble no es comparable con las fotos y las imágenes de Google Earth. Y es normal, la compañía del buscador lleva años perfeccionando sus mapas y, ahora mismo, no tiene competidor en el mundo.

Pero Marble no es una mala alternativa ya que, además de ser de código abierto, es multiplataforma, estando disponible para la mayoría de sistemas operativos. Es decir, se puede utilizar en Windows, Linux, Mac y también en dispositivos móviles de Nokia como el Nokia N9, el N900 y el N950. En todos los sistemas operativos su funcionamiento es similar.

Marble, una alternativa de código abierto a Google Earth

Tan manejable como Google Earth

Lo primero que vemos al abrirlo, igual que con los mapas de los de Mountain View, es la Tierra en toda su extensión. La navegación, además, es muy parecida. Si queremos hacer girar la tierra tendremos que hacer clic en el botón izquierdo del ratón y arrastrar. Para acercarnos basta con dar doble clic o girar la rueda del ratón. Como veis, el aprendizaje es muy rápido.

Pero lo bueno viene ahora. Cuando nos acercamos a la región que queremos se nos abre un panel con algunos datos básicos (elevación, población, zona horaria), mientras que una segunda pestaña muestra la página de Wikipedia para esa ubicación.

A ese nivel únicamente podremos ver los países. Para acercarnos más hay que hacer clic en la pestaña de OpenStreetMap que se encuentra a la izquierda y de esta manera ya podremos callejear con Marble. Tiene la gran mayoría de opciones que tienen todos los mapas. Puedes buscar una ubicación, saber la distancia y la mejor ruta entre dos puntos, etc…

Asimismo Marble ofrece mapas alternativos a los normales. Hay mapas que muestran la Tierra de noche, otros donde te ofrecen las precipitaciones que tiene una zona de media, o incluso un mapa de temperaturas.

Como veis es una alternativa seria, y mucho más enfocada a la educación que Google Earth y que, además, es software libre. Para añadirle más puntos positivos a este programa,  hay que decir que están pensando muy seriamente sacar una versión para iOS y otra para Android.

Si os queréis descargar Marble, solo tenéis que pinchar aquí.

 

Fuente: Betanewssoftzone