Hasta ahora, las funciones de Google Cloud Print únicamente se podían usar desde Google Chrome, el cual nos permitía imprimir documentos desde el navegador a cualquier impresora conectada a la nube y asociada a nuestra cuenta. Ahora, Google ha decidido lanzar un driver nativo para Windows que va a permitir utilizar las funciones de Google Cloud Print en muchas más aplicaciones (Word, imágenes, etc) sin la necesidad de depender de su navegador web ni de ningún otro software adicional.

Instalando este driver nos aparecerá en el apartado de impresoras una nueva llamada Google Cloud Print de igual forma a una impresora que esté conectada a nuestro ordenador físicamente. Este driver se conectará a la cuenta del usuario de Google y permitirá configurar las impresoras disponibles de cada usuario. Una vez configurada podremos imprimir en ella desde cualquier sitio, independientemente de la ubicación física de la impresora con solo tener dicho driver instalado.

Google Cloud Print dispone de driver nativo para Windows

El driver se puede descargar desde la página web de Google Cloud Print. Para gestionar las impresoras y los dispositivos que pueden acceder a estas características debemos hacerlo desde las opciones de configuración del driver o desde la web de impresoras de Google. Este driver está disponible únicamente para el sistema operativo Windows en sus versiones a partir de Windows XP. Se desconoce si Google lanzará un driver para Mac o Linux. Por el momento, los demás sistemas operativos tendrán que usar esta característica a través del plugin correspondiente de Chrome.

Explicado de forma sencilla, dicho driver realizará una conexión desde el documento a la nube y desde esta a la ubicación física de la impresora. Una vez establecida con éxito la conexión, se enviará el documento que comenzará a imprimirse al momento. Este servicio es compatible con las impresoras que permiten una conexión directa a internet (sin necesidad de un ordenador) o para una impresora convencional (a través de un Print Server o un ordenador).

El hecho de Google de lanzar este driver es debido al bajo número de usuarios que utilizan este servicio. Lanzando el driver para Windows intenta descentralizar un poco el servicio para no ser obligatorio el uso de Chrome para ello y, a la vez, animar a los usuarios a utilizar el servicio de una forma más sencilla.

¿Has usado alguna vez Google Cloud Print? ¿Qué te parece?

 

Fuente: softzone