Apple, el gran legado de Steve Jobs, se hunde en bolsa, quedando lejos de ser la empresa del billón de dólares. Compañía que llenó titulares y provocó ríos de tinta al marcar un hito económico y empresarial. Una locura para la empresa de melenudos unidos al calor del, por entonces, desconocido Silicon Valley y guiados por las ideas un futuro genio, Steve Jobs.

Borrasca en el cuartel general de Cupertino

La empresa ha perdido más de un 35% de su valor en bolsa durante los últimos tres meses y no parece que se vaya a revertir la situación a corto plazo. La compañía confirmó hace unos días que sus ingresos quedarían por debajo de las previsiones y si nada cambia en los próximos trimestres la tendencia seguirá siendo bajista.

apple-2

Según datos publicados por Reuters, el mercado de smarthones en China se redujo cerca de un 15% en 2018. El Ministerio de Industria del gigante asiático elevó la caída a un 17% y es que los datos apuntan a que los teléfonos inteligentes han llegado a un punto de madurez. Lo cierto es que los consumidores cada vez tardan más en renovar sus equipos y eso es una mala noticia para
empresas como Apple. Para contrarrestar este efecto, la empresa plantea rebajar los precios en el gigante asiático según publica un medio local.

Pero no todo son cifras en la viña del Señor, ya que la firma de la manzana ha sido cuestionada con bastante fundamento por degradar voluntariamente sus productos para potenciar la renovación de los mismos. Explicando con más detalle este punto, la compañía reconoce que cuando la batería de un iPhone antiguo no cumple los valores estándar óptimos, el sistema operativo lo detecta y reduce el rendimiento de los componentes del teléfono. En definitiva, si tienes un iPhone antiguo es normal que comiences a notar que todo funciona más lento y así será más fácil que vuelvas a pasar por la tienda. La pregunta es, ¿volverás a elegir un iPhone?

Esta práctica conocida como obsolescencia programada ya le ha costado varias demandas a la firma de la manzana mordida y de hecho Italia sancionó a la empresa con 10 millones de euros. A pesar de esto, la firma sostiene que de esta forma la batería no tiene que asumir picos energéticos que no puede gestionar cuando transcurrido un período de tiempo la batería está más degradada. Curiosamente, tras publicarse en miles de medios de comunicación esta práctica la empresa redujo considerablemente el precio del remplazo de la batería en los iPhone antiguos.

La atención al cliente también ha empeorado

¿Necesitas ir a la Apple Store a cambiar la batería de tu iPhone o a reparar un equipo? Ya no es como antes que la cita era inmediata. Saturación o mayor número de problemas que atender, la realidad es que Apple no es lo que era ni de lejos en cuanto a experiencia de cliente. Tampoco es de recibo que las actualizaciones de Mac e incluso de iPhone fallen. Hace años, era impensable que una actualización de software pudiera empeorar el rendimiento del equipo, los usuarios simplemente pulsaban en aceptar con toda confianza. Actualmente y tras varios fallos en diferentes dispositivos, esta confianza ha menguado. De hecho, como recomendación conviene esperar a leer los reportes de otros usuarios antes de cambiar la versión del sistema operativo.

Situación en España

Volviendo al mercado nacional, la empresa ha confirmado que espera obtener los mayores ingresos de la historia en el último trimestre del 2018. La realidad es que imposible conocer los números de la firma de la manzana en España porque factura prácticamente la totalidad de sus ventas en Irlanda para pagar menos impuestos. A diferencia de otras empresas como Samsung que tributa la totalidad de sus ventas en España, la firma de Cupertino prefiere eludir al fisco español y lo que hace es abonar un 1% de comisión a su filial de soporte de ventas, Apple Marketing Iberia.

A nivel de terminales, los nuevos iPhone tampoco están funcionando. Según datos de la consultora Ideas Originales, en el TOP 30 de los móviles más vendidos en el mercado libre en España en noviembre, el primer Smartphone de Apple que aparece en este ranking lo hace en la posición 15 y es el iPhone 8 plus de 64 GB. Le precede el iPhone 8 de 64 GB en la posición 23 y en la posición 25 y 26 aparecen como los más vendidos los iPhones 6S y 6S Plus. Es decir, ninguno de los nuevos aparece entre los treinta más vendidos en nuestro país. La redacción de ADSLZone ha tratado de contactar con Paco Lara, director de comunicación de la firma en España para confirmar este dato pero no hemos obtenido respuesta, algo bastante habitual en la firma de Cupertino que suele ser bastante hermética.

Top-30-noviembre-2018
Top 30 Ideas originales noviembre 2018

A nivel de cuota de mercado la firma también está prácticamente estancada. Cuando salen los nuevos iPhones al mercado la compañía consigue obtener entre un 9% y un 10% de cuota. Una vez que termina el “efecto lanzamiento” vuelve al 8% de cuota que mantiene más o menos estable durante todo el año. A estos datos hay que añadir que Apple ha realizado una de las campañas de marketing más fuertes que se recuerdan y es que a día de hoy multitud de edificios están plagados de marquesinas anunciando sobre todo el iPhone XR, modelo con el cual la compañía aspiraba a mejorar sus números.

¿Qué firma vende más terminales en España?

Según los últimos datos de la consultora, Samsung mantiene el primer puesto en el mercado libre con una cuota del 26,5%, muy cerca aparece Huawei con un 25% y en tercera posición la firma de la manzana con Xiaomi a solo un punto porcentual de distancia. Es evidente que el panorama no pinta nada bien para los de Cupertino que necesitan algo más que incorporar una tercera cámara trasera o eliminar el notch a su próximo iPhone XI o como se quiera llamar si quieren mantenerse en el TOP de 5 de las empresas más potentes del mundo.

En cuanto a los operadores, las cifras de los nuevos iPhones también son bastante “escuetas”. Orange por ejemplo ha preferido no dar cifras y solo se han limitado a confirmar que “son el operador que más smartphones vende”. El resto de operadores también habla de forma extraoficial y nos cuenta que los iPhones más caros se venden menos.

La realidad a día de hoy es que al menos económicamente, Apple brilla mucho menos que hace un año, cuando todo eran cantos de sirena y nadie, absolutamente nadie, incluidos los analistas más fieros, daban su brazo a torcer sobre un posible bache de Apple. Pero la historia se escribe así, con contrastes, con sorpresas, con malas y con buenas noticias. La historia siempre es caprichosa y se empeña en hacer lo que los humanos no piensan… ¿Volverá Apple a lo más alto? Hagan sus apuestas.

 

Fuente: adslzone