Los fabricantes de teléfonos inteligentes tendrán que asumir el pago de ‘royalties’ por el uso de patentes relacionadas con el 5G en sus dispositivos móviles. Y estos royalties serán variables, en función de la tecnología de qué compañía se utilice. De momento, Huawei es una de las compañías que se mantiene a la espera de confirmar la cuantía que implicará a los fabricantes el uso de su tecnología; mientras tanto, Ericsson ya ha confirmado una ‘tasa fija de 5 dólares por dispositivo, mientras que Qualcomm tendrá dos precios diferentes. El fabricante de los chipsets Snapdragon cobrará un 2,275% para dispositivos únicamente con 5G, y un 3,25% para dispositivos 5G / 4G / 3G, que serán la mayoría de ellos si no todos.

Hasta un 3,25% del coste del dispositivo irá a pagar las licencias del 5G, la próxima red de telefonía móvil

Huawei no ha especificado aún cuál será su tarifa, o si ofrecerá varias como Qualcomm. Lo que sí han señalado, desde la firma china, es que no cobrarán un 4% como se había comentado, porque ‘sería irrazonable, y excesivamente caro’. La firma china está ‘comprometida a promover la implementación de la tecnología 5G’, según han aclarado en estas declaraciones. Por lo tanto, su precio debería rondar algo cercano al 3,25% que cobrará Qualcomm por cada dispositivo que utilice su tecnología. Respecto a esto, cabe recordar que el pago de royalties llevó a una pésima relación entre Qualcomm y Apple, en relación precisamente al uso de módems 4G.

Mientras que Qualcomm se basa en una tasa porcentual según el precio de venta del dispositivo, Ericsson establece un precio fijo para terminales de gama alta, que será de 5 dólares, y de 2,5 dólares para dispositivos de gama baja. Mientras Huawei define sus precios, para junio de 2019 ya tienen fijada la fecha de lanzamiento de su primer teléfono inteligente compatible con las redes de telefonía móvil 5G.

 

Fuente: gizmochina | adslzone