Trump prefiere la comodidad a la seguridad

La White House Communications Agency (WHCA) y el equipo de información tecnológica ha intentado de todas las maneras posibles que Trump sea consciente de los problemas de seguridad que implica usar un móvil normal y corriente frente a otros dispositivos. De hecho, es muy posible que ya se hayan interceptado llamadas o comunicaciones personales por otros gobiernos o espías extranjeros.

Según el medio Politico, Trump se ha resistido en todo momento a usar un móvil seguro. En su lugar, usa un móvil para tuitear, y otro para realizar llamadas. El móvil usado para las llamadas lo utiliza como si fuera uno de usar y tirar, y lo cambian regularmente. El de Twitter, sin embargo, es siempre el mismo, y no lo cambia por resultarle “demasiado incómodo”. Así, ha llegado a estar periodos de 5 meses sin revisión por parte de los encargados de seguridad.

La WHCA es una unidad militar que corre a cargo de la Defense Information Systems Agency (DISA), y junto con la NSA han trabajado para crear móviles “Top Secret”. Aunque esos dispositivos están todavía en proceso de creación (y no se puede hacer un móvil 100% inmune), el proyecto dio el S4 seguro y un Boeing Black como dispositivos que usaban los mandatarios del país durante el gobierno de Obama, como el propio Obama o John Kerry.

Así, el mecanismo para tener móviles seguros existe. Pero Trump quería poder llamar a quien quisiera y tuitear lo que le diera la gana, lo cual no puede hacer con los dispositivos seguros de la DMCC-S (DOD Mobility Classified Capability-Secret).

Trump usa dos iPhone capados y no seguros

Lo peor de todo es que los móviles que ha usado no eran un último modelo. Cuando hizo su primer vuelo en el Air Force One se le vio usando un iPhone 5, y en algunos fotos se le ha visto con un Samsung Galaxy S III; dos móviles que ya no reciben actualizaciones de seguridad, y que son fácilmente hackeables.

trumptweets

Después de mucho insistir, para tuitear le dieron un iPhone capado para poder usarse sólo con Twitter, pero seguía usando un móvil no seguro para las llamadas. El móvil que usa para llamadas ahora también es un iPhone, el cual no tiene las cámaras deshabilitadas, pero sí tiene bloqueada la instalación de aplicaciones para evitar la entrada de malware.

A pesar de todo esto, cualquier persona con un stingray puede hacer spoofing y engañar a un móvil haciéndole creer que está conectado a una antena real, y si obliga al terminal a usar conexión 2G, es posible interceptar las llamadas. Por ello, es curioso que Trump criticase tanto a Hillary Clinton en las elecciones por haber usado su email en un servidor mal protegido, pero él esté usando en su día a día móviles que no son seguros.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone