Google confirma sin querer el Pixel 3, y funciones de red exclusivas

Los rumores hablan fuertemente de que Google estaría trabajando en tres móviles para este año: un Pixel de gama media para los países en vías de desarrollo, y los otros dos Pixel 3 y Pixel 3 XL. Estos últimos son los que recibirían una mejora que ha empezado a aparecer en algunos commits de AOSP de Android.

Mientras que los Pixel y Pixel XL salieron al mercado con Nougat 7.1, y los Pixel 2 y Pixel 2 XL salieron con Oreo 8.0, los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL llegarán con Android P, cuyo nombre definitivo conoceremos en verano. Sobre estos móviles todavía no se sabe nada ni hay prácticamente ninguna filtración, pero a nivel de software sí empezamos a ver cosas interesantes.

Una de ellas es un commit llamado Cherrypick “Add device config to decide which Auto Selection Network UI to use.”. En él se describe una nueva configuración que ha sido añadida al framework de Android, la cual permite al sistema operativo elegir entre qué sistema de elección automática de red utilizar.

Nueva HAL y Network API: juntas para reducir el consumo de batería de la cobertura móvil

Este cambio se ha introducido, según se describe más abajo, porque “HAL V_1_2 sólo está soportado en el nuevo Pixel 3, y la interfaz de selección automática de red está basada en HAL V_1_2. Por ello, se ha decidido añadir un flag que permita elegir entre esta interfaz dependiendo del dispositivo. Es curioso que Google haya publicado un commit donde se menciona explícitamente el nuevo Pixel 3, algo que normalmente suele cuidar mucho la compañía.

HAL se refiere a Hardware Abstraction Layer, una parte del sistema que actúa como puente entre Android y el hardware, siendo la parte que se menciona aquí la relacionada con la conectividad móvil. De momento no hay mucha más información con respecto a las funciones de radio exclusivas que incorporará el Pixel 3, más allá de una nueva API NetworkScan. En conjunción con ambas, es de esperar que el consumo de batería sea mucho más bajo.

Otra de las posibilidades es que esta opción cargue más rápido las redes que tenemos alrededor. Actualmente el proceso de búsqueda de redes tarda 30 segundos, después de los cuales se nos muestran los resultados. La nueva sección de HAL añadiría el escaneo continuo para hacerlo más rápido.

 

Fuente: xda | adslzone