Hemos conocido muchas demandas de usuarios enfurecidos en EE.UU. contra grandes multinacionales. Pero parecían eso, cosas que solo pasan al otro lado del Atlántico y con un regusto, incluso, un poco hollywoodiense.  Sin embargo, esto también va a pasar en España. La Plataforma de Afectados de Apple, una asociación promovida por un bufete de abogados en Madrid que quiere reunir a todos aquellos que quieran personarse como acusación ante la empresa californiana en nuestro país.

¿Cuál era la razón de la demanda contra Apple?

La razón es la polémica reducción de potencia que aplicaba Apple a sus productos para mantener la duración de la batería, algo que muchos usuarios han visto como una treta bastante sucia de la compañía de la manzana mordida. En la última actualización de iOS y MacOS, se eliminó esta función y se transformó en una opción para que sean los usuarios los que elijan si la activan o no.

Lejos de ser un tema menor, la compañía de Cupertino ha intentado esconder las quejas de los usuarios, bloqueando sus comentarios en redes sociales, para intentar reducir el impacto mediático de esta actuación.

mazo-justicia

Apple podría ser obligada a indemnizar a los usuarios

El Juzgado de la 1ª Instancia Nº 67 de Madrid ha admitido a trámite la primera de las actuaciones judiciales de esta plataforma y ha citado a Apple a comparecer ante el juez el 20 de marzo de 2018, apenas dentro de un mes. Los asuntos sobre los que tendrán que dar explicaciones los representantes de la compañía son:

  • El reconocimiento de los problemas de seguridad que afectan a los equipos
  • Las indemnizaciones por daños y perjuicios causados por las bajadas de rendimiento unilateral y sin informar a los usuarios
  • Las indemnizaciones también por los problemas de seguridad reconocidos por la propia compañía en base a esta bajada del rendimiento
  • Y finalmente, quizás esto es más jerga legal, las indemnizaciones por daños morales que puedan derivar de estas anteriores actuaciones.

Según comentan desde la plataforma, son miles de afectados los que se han puesto en contacto y aún cualquier titular de un iPhone, iPad o Mac puede ser que tenga derecho a la indemnización, incluso si no ha notado problemas en su terminal ya que, afirman los abogados, todos han estado en riesgo de seguridad como ha reconocido la compañía.

Lo cierto es que se plantea una situación bastante inaudita en nuestro país. Algunos dirán que esta plataforma son un poco aprovechados pero no hacen sino poner en valor algo que muchas veces se nos olvida: nosotros somos los usuarios, somos los que compramos los productos y las empresas no pueden hacer según que cosas por muy grandes o americanas que sean.

 

Fuente: adslzone