A nuestro país Xiaomi sólo llega a través de la importación, y el consumidor tiene que fiarse de la reputación del importador, que puede ser un pequeño o gran comercio. Los hay que es perfectamente sabido que lo hacen correctamente, como GearBest, pero también hay pequeñas tiendas físicas repartidas por España que, en algunos casos, importan con el modus operandi de un particular cualquiera. Y sí, existe el riesgo de que te cuelen una imitación, en lugar de un Xiaomi original con sus mínimos de calidad y seguridad. Es algo que ha aceptado su propio CEO, Lei Junm, que está al frente de la compañía desde que Hugo Barra migrase a Facebook.

Xiaomi reconoce el riesgo: 3 de cada 10 móviles son imitaciones, y no productos originales

El problema por el que pasa Xiaomi está en que el 30% de los móviles ‘Xiaomi’ que vemos no son originales, sino que son imitaciones de sus modelos. Es decir, que como le ocurre a Apple o a Samsung, tienen imitadores; pero ellos en un volumen notablemente superior, y con presencia en decenas de mercados a nivel internacional. Además, en tanto que Xiaomi no opera en Europa de forma directa –salvo en algunos países, y sólo con accesorios-, son perfectamente conscientes de que los importadores pueden caer en el error de comprar y distribuir en sus países las imitaciones de Xiaomi, en lugar de los productos originales.

Hay que tener cuidado, y lo único que pueden hacer los consumidores es comprobar quién lo vende como única garantía de que le entregará un modelo original de Xiaomi, o por el contrario le podría ‘colar’ una de estas copias. Las prestaciones podrían ser similares, pero en las imitaciones se desconoce si componentes como la batería, o la propia circuitería, son igual de seguros que en los dispositivos originales de Xiaomi.

 

Fuente: FT | adslzone