Sin embargo, con el 4G sí que hay ciertas complicaciones. El 4G LTE utiliza en España las bandas de los 800 (LTE Band 20), 1800 (LTE Band 3) y 2600 MHz (LTE Band 7), siendo las de los 800 MHz la que más ha dado que hablar en los últimos años. Esto es debido al proceso de resintonización y reordenación que ha tenido que sufrir la TDT para hacer hueco y que estaba banda quedase libre para que los operadores españoles pudieran utilizarla para la telefonía.

La banda de los 800 MHz es actualmente la que más alcance tiene de todas las que se utilizan para el espectro español, y la explota por completo el 4G. Por ello, no es de extrañar que haya ya planes para apagar en un futuro el 3G en el año 2025 y el 2G en el año 2030 en España, ya que la banda de los 800 MHz tiene mayor alcance en zonas rurales, y mayor penetración en los edificios de las ciudades.

Los teléfonos chinos del año que viene empezarán a equipar la banda de los 800 MHz

Esta banda no se utiliza en China, donde prima la utilización de bandas de más alta frecuencia como la de 1800, 2100, 2300 y 2500 para el 4G. Pero esto va a cambiar de cara al año que viene porque uno de los tres principales operadores chinos, China Telecom, ha anunciado que a finales del año que viene va a empezar a operar el 4G en la banda de los 800 MHz. Se habla también de que los otros dos grandes operadores (China Mobile y China Unicom) le seguirán en esta decisión.

Las implicaciones que tiene esto para España son muy importantes, ya que no tendremos que buscar las versiones internacionales de los teléfonos móviles vendidos en China, como suele pasar con los teléfonos de Xiaomi. Teléfonos muy resultones en calidad/precio como el Xiaomi Redmi 4 Prime por unos 130 euros no incluye esta banda, así como tampoco la incluye el Redmi Note 4. De los últimos modelos anunciados este otoño de Xiaomi, sólo el Note 2 lleva esta banda.

Debido a la inclusión de esta banda el año que viene en las redes chinas, el año que viene empezaremos a ver que todos los teléfonos vendidos en China serán compatibles con la banda de los 800 MHz, e incluso algunos móviles con procesadores compatibles como el Mi5S vendido en china puede ser que reciben actualizaciones mediante software para activar esta función.

 

Fuente: MobileWorldEl Androide Libre | adslzone