En España, las ventas de smartphones han supuesto el 87,9% del total del mercado de móviles en el último trimestre finalizado en mayo. Los teléfonos “tontos” están cada vez más cerca de pasar a la historia y somos uno de los países con mayor penetración de los llamados dispositivos inteligentes. Con ello se entiende la apuesta de muchos fabricantes por traer sus productos a nuestro país, sobre todo del entorno Android.

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Windows Phone en mínimos

Y es que el sistema operativo de Google monopoliza España con el 92,8% de las ventas de smartphones. No es su mayor cuota de mercado de toda la historia pero está cerca y, además, se mantiene por encima del 90% desde hace bastantes meses. Por su parte, iOS, el sistema operativo de los dispositivos de Apple, remonta ligeramente y se queda con un 6,9% de las ventas totales del trimestre. La compañía con sede en Cupertino tiene un gran desafío con la llegada de su próximo terminal.

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Sin embargo, la situación más preocupante es para Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para móviles. Su cuota de ventas en España cae hasta el 0,2% del total de las mismas y nunca había estado en una situación tan crítica. La falta de novedades y el escaso apoyo de muchos desarrolladores, han terminado por lastrar el crecimiento de este sistema.

Samsung gana pero Huawei crece

Samsung sigue dominando el mercado español de smartphones con un 26,8% de la cuota total pese a descender un 5,8%. De esto se aprovecha Huawei que llega hasta el 20,8% de las ventas con un crecimiento del 7,5%. Su terminal Huawei P8 Lite se ha convertido en uno de los terminales más vendidos en este periodo. La tercera posición es para la firma española bq que crece ligeramente hasta quedarse con el 16,2% de las ventas totales del mercado de nuestro país.

 

Fuente: kantar | adslzone