¿Cuánto contamina tu smartphone? Aunque no lo parezca, la respuesta puede ser más sorprendente de lo que imaginas. El avance en los componentes, sobre todo a la hora de usar metales para la estructura y la circuitería interna, ha provocado que sea más necesario que nunca realizar un correcto reciclado de los mismos. De hecho, una única batería de móvil podría contaminar 600.000 litros de agua, lo que equivale al consumo doméstico de todos los españoles en un día, según datos del INE.

Así lo asegura Back Market, compañía que comenta un estudio elaborado por la Universidad de Surrey sobre el impacto en el medio ambiente. Con este estudio que pone de manifiesto que el móvil tiene materiales muy tóxicos pero “el 90% son reutilizables”, según afirma Alexander Thomas, portavoz de esta empresa.

Según datos obtenidos en los análisis ambientales realizados por los investigadores de Surrey, un móvil libera 95 kilos de CO2 a la atmósfera y en este volumen contaminante influye mucho el proceso de fabricación de cada dispositivo, en base a los materiales usados para su creación. Aunque también hay que valorar aspectos como el uso que se le dé y la vida útil que nos ofrezca.

contaminacion-aire.jpg

Un móvil está compuesto por más de 40 elementos tóxicos

El móvil está compuesto en un 25% por metales como el cobre, la plata, el oro o el coltán, este último muy valorado por la capacidad de soportar grandes cargas eléctricas. La mayor parte de  la mayoría de los móviles del mercado está compuesta de plástico (alrededor del 50%) y casi el 15% corresponde al vidrio usado en distintas partes de la estructura, cubiertas y la propia pantalla.

Pero si hay algo que preocupa a los ecologistas a  la hora de valorar la contaminación sobre el planeta son los casi 40 materiales tóxicos que se encuentran en nuestro teléfono móvil. Desde metales pesados como el plomo o el mercurio a elementos como el níquel, zinc  o el arsénico. Así que antes de tirarlo a la basura, prueba a darle alguno de los usos que os aconsejamos o recíclalo como es debido.

 

Fuente: Back Market | adslzone