En el primer trimestre del año 2016 se han vendido 334,9 millones de unidades por las 334,4 millones vendidas en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento del mercado ha sido totalmente plano aunque no por ello nos hemos quedado sin datos interesantes a comentar. Por ejemplo, Samsung sigue en primera posición con unas ventas de 81,9 millones de unidades quedándose con el 24,5% de la cuota de mercado, casi la misma que tenía en 2015.

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La segunda posición es para Apple que parece haberse fortificado en ella. Como ya sabemos, la firma de Cupertino vendió 51,2 millones de unidades y dejó de crecer en ingresos por primera vez en 13 años. Esto le hace quedarse con 15,3% de la cuota de mercado, algo por debajo del 18,3% que tenía en 2015. Huawei sigue mostrando una tendencia muy positiva con 27,5 millones de unidades vendidas y un 8,2% del mercado.

La parte sorprendente viene cuando llegamos a las posiciones cuarta y quinta del ranking de vendedores mundiales de smartphones. OPPO se coloca como el cuarto vendedor mundial con 18,5 millones de unidades vendidas y un 5,5% de la cuota de mercado. Esto representa un crecimiento interanual del 153,2%. La quinta posición es para vivo, otra marca china que consiguió vender 14,3 millones de unidades y hacerse con un 4,3% del mercado mundial.

El grupo formado por todos los demás fabricantes vendió 141,5 millones de unidades quedándose con el 42,3% del mercado. Con respecto a 2015 tenemos dos ausencias muy destacadas. En primer lugar Lenovo que era el cuarto fabricante en el primer trimestre de 2015 y ahora no aparece. También destaca la ausencia de LG, firma que ha desaparecido del top 5 mundial donde llegó a tener un 4,6% del mercado durante el primer trimestre de 2015.

 

Fuente: IDC | adslzone