La firma española bq está de más actualidad que nunca por todo lo que está pasando en la misma y no precisamente relacionado con novedades en sus móviles. Los problemas se destaparon con la huelga convocada por trabajadores de la empresa en el mes de marzo que finalmente no se llevó a cabo. Desde entonces, hemos visto como bq cancelaba proyectos y dejaba de lado otros que estaban en marcha. Incluso hemos recogido las opiniones de un trabajador despedido que intenta arrojar algo más de luz en todo este asunto.

bq.jpg

Pero ¿tan mal está bq?

Pues si hacemos caso a los resultados auditados que ha publicado Cinco Días no podemos afirmar que la situación sea demasiado mala desde el punto de vista económico. La facturación se situó en 244 millones de euros durante 2015, lo que supone haber ganado un 20% más que en 2014. Por su parte, el beneficio después de impuestos fue de 3,7 millones de euros, cifra que supera a los 3,56 millones de hace un año. El 70% de las ventas correspondió a la división de smartphones con el Aquaris M5 y X5 como los modelos más vendidos.

La firma española se prepara para un 2016 complicado donde todas las previsiones hablan de que este mercado experimentará un crecimiento nulo o negativo. Esperan facturar menos que en 2015 y es posible que sufran su primera caída en ventas desde el año 2010. Han notado que en su segmento de precio cada vez hay más competencia por la existencia de muchos más fabricantes y opciones.

Para terminar, explican que en 2016 controlarán el gasto para no entrar en pérdidas y siempre intentarán minimizar su impacto sobre los despidos aunque advierte que son una empresa donde los costes laborales son una parte importante del pastel de los costes fijos. No sabemos en que acabará la cosa pero por ahora se han producido casi 70 despidos desde enero y varias no-renovaciones de contratos temporales.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone