Mientras siguen las discusiones entre los que se postulan a favor de Apple y el derecho a no desvelar el cifrado de sus terminales y los que quieren que la firma californiana otorgue al Gobierno la llave para acceder, unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins han conseguido romper el preciado cifrado. Para ello, han utilizado un agujero de seguridad descubierto en la plataforma iMessage que podría permitir el acceso a datos personales como fotos y vídeos enviadas, además de los mensajes.

Pese a ello, afirman que el agujero de seguridad descubierto no permitiría el acceso al iPhone recuperado del ataque terrorista de San Bernardino. Este descubrimiento llega en un momento crucial de la batalla legal entre Apple y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque para uno de los miembros del equipo encargado de descubrirlo, no tiene sentido “pelear” por esto ya que existen agujeros de seguridad que se pueden aprovechar para lograrlo.

Por el momento, no van desvelar la forma de aprovechar este fallo del sistema iMessage hasta que Apple lance un parche que lo solucione. Todo apunta a que será iOS 9.3 la versión que tendrá este problema corregido. Matthew D. Green, que ha liderado la investigación, ha afirmado que no entiende que se esté hablando de añadir puertas traseras para los Gobiernos y la justicia cuando no son capaces de cifrar correctamente los terminales.

Apple ha agradecido oficialmente el trabajo a estos investigadores de seguridad y ha puesto de manifiesto su compromiso con la seguridad. Como hemos comentado, será iOS 9.3 la versión que cierre definitivamente este problema, aunque se realizaron algunos ajustes para mitigarlo con el lanzamiento inicial de iOS 9. Por ello, todos los usuarios con dispositivos de la manzana mordida deben actualizar a la última versión tan pronto como esté disponible.

 

Fuente: washingtonpost | adslzone