Además de preparar la maleta con todos los enseres necesarios que debemos llevar dependiendo del destino que hayamos elegido, en los últimos tiempos los aparatos tecnológicos se han convertido en otro elemento casi indispensable a la hora de salir de nuestro entorno habitual. Para muchos de nosotros, disponer de una conexión a Internet vayamos donde vayamos es algo casi indispensable, algo que se puede convertir en un problema en el caso de que nos decantemos por salir fuera de nuestras fronteras.

Esto se debe fundamentalmente al «temido» roaming, costes que como muchos ya sabréis por fin se eliminarán, al menos entre los países miembros de la Unión Europea, el 15 de junio de 2017, fecha en la que finalmente podremos movernos con libertad y navegar con nuestros dispositivos móviles por Europa sin problema.

Pero debido a que este sigue en vigor, al menos de momento, veamos cómo evitarlo en la medida de lo posible. Antes de viajar el extranjero os recomendamos, primero que os aseguréis que vuestro terminal es compatible con la red del país donde os vais a desplazar, aunque a día de hoy con la mayoría de ellos no tendréis problema alguno. Tras ello es recomendable echar un vistazo a los ajustes del dispositivo móvil para desactivar por completo todas las conexiones 3G y 4G, ya que algunas aplicaciones se «mueven» por la Red sin que las estemos utilizando, con el consiguiente consumo de datos y coste adicional para el usuario.

Si vais a utilizar mapas y el GPS para moverte por el país de destino, lo más interesante para evitar sustos en el futuro es que previamente bajéis todos los mapas y guías que necesitéis directamente al teléfono o tableta. Por supuesto siempre queda la opción de utilizar las redes WiFi libres que vayamos encontrando a lo largo del viaje, aunque ya nos hemos hecho eco en varias ocasiones acerca de los peligros de seguridad que estas entrañan.

Otra de las opciones disponibles es la de adquirir una tarjeta SIM adicional a la que usamos habitualmente que podremos contratar para tener un determinado número de Mbytes. o Gbytes. para navegar en el extranjero.

Puede resultar algo obvio, pero no está de más recordar que si finalmente vamos a usar nuestra tarifa de datos en otros países, los correos electrónicos con ficheros adjuntos así como las redes sociales tienen un gran consumo de datos, por lo que es preferible evitar su utilización en estos casos.

 

Fuente: adslzone