Según los últimos datos ofrecidos por el comparador Kelisto, los terminales de gama alta de las compañías Apple y Samsung han encarecido sus precios entre un 10% y un 20% en tan solo 5 años.  Especialmente sangrante es en el caso de la empresa de la manzana mordida, que el pasado 2011 comercializaba libre su móvil iPhone 4S a 599 euros, mientras que el iPhone 6s Plus, máximo exponente de la gama cuesta ahora 749 euros. Han pasado 5 años y el precio de los smartphone  tope de gama de Apple se ha incrementado en 150 euros.

El mercado ha ido adoctrinando a los usuarios hacia una tradición de que  la calidad se paga y que obviamente los productos punteros con la tecnología más avanzada y las últimas tienen que tener un mayor coste. En el caso de la coreana Samsung, también se ha observado un aumento de unos 70 euros en las versiones básicas de sus smartphones más punteros. En cualquier caso, lo que no aumenta del mismo modo es el poder adquisitivo de los usuarios medios en España, que hoy en día deben dedicar un 67% del salario mensual a la compra de los teléfonos móviles de alta gama, frente al 54% dedicado hace cinco años.

Los móviles chinos también suben de precio

No es exclusivo de marcas ya asentadas en el mercado de la telefonía móvil, puesto que otros competidores que son relativamente más noveles en estas lides también han comenzado a subir el precio de sus productos más avanzados. Destaca especialmente el caso de Xiaomi, que a pesar de haber debutando en el mercado de smartphones con el Xiaomi Mi1S, sus productos ya tienen usuarios de todo el mundo y además de ser más potentes, son lógicamente más caros. El Xiaomi Mi5 se ha destapado como una alternativa a Apple o Samsung pero su precio comienza a tender hacia arriba, con un coste que se sitúa en torno a los 600 euros.

El motivo de la subida de los precios en todos los casos es el mismo, se ha aumentado el coste de fabricación y las empresas no quieren renunciar a los márgenes de beneficios que obtienen en estos productos. Especialmente significativo es el caso de Apple, una compañía que a pesar de estar muy diversificada con líneas como los iPad, ordenadores Mac o el Apple Watch, sigue basando la mayor parte de sus beneficios en las ventas de teléfonos iPhone.

¿Creéis que los precios base de la gama alta son excesivos hoy día?

 

Fuente: Europa | adslzone