Los conocidos como dirtboxes son unos dispositivos que durante años se instalaron en Estados Unidos en diversas avionetas para sobrevolar las ciudades y zonas pobladas recogiendo datos de los terminales móviles que eran “escaneados” en dichas áreas. Con esta maniobra, el Gobierno estadounidense tenía acceso de primera mano a las comunicaciones y datos privados de sus ciudadanos sin que el usuario fuera consciente de ello.

La señal de red de estas “cajas” simulaba la de una torre de telefonía convencional por lo que el usuario se conectaba a dicha red falsa y que recolectaba toda la información. Esto es algo que salió a la luz hace un par de años, pero ahora la policía de Anaheim ha confirmado nuevas pruebas que detallan como durante los años 2009 a 2011, tuvieron avionetas propias que también se utilizaban para inhabilitar la señal de la red móvil y bloquearla de modo que el usuario no pudiera realizar llamadas.

Agentes del FBI ya habían admitido previamente que esta función se podía llevar a cabo aunque únicamente se había aceptado la responsabilidad sobre la vigilancia de ciudadanos con la justificación de evitar actos de terrorismo o avanzar en diversas investigaciones en curso. Una de las compañías afectadas por el posible bloqueo es la operadora Sprint, ya que muchos de sus usuarios podrían haber sufrido micro cortes en el servicio y problemas de conexión derivados del espionaje del Gobierno.

Llamadas a emergencias bloqueadas por los aviones espía

El caso está lejos de acabar ya que con las interferencias (intencionadas o accidentales) causadas por la avionetas del Gobierno, podrían haberse evitado llamadas a los servicios de emergencia tal y como señalan algunos medios y por lo tanto podría haberse puesto en  peligro la vida de ciudadanos americanos que no pudieron pedir en un momento determinado una ambulancia o la asistencia de los bomberos.

La posesión de este tipo de avionetas se ha confirmado incluso en departamentos de seguridad, departamentos de policía local como la de Los Ángeles o Chicago o en este caso la de Anaheim.

¿Qué opináis de los escándalos de espionaje vía smartphones que han ocurrido estos años?

 

Fuente: Wired | adslzone