Sábado, Agosto 18, 2018

Aprende a cifrar tu teléfono Android para que sólo tú puedas acceder

cifrarAndroid.jpg

Nuestros teléfonos móviles se van pareciendo cada vez más a pequeños ordenadores de bolsillo, ya que cada vez son más potentes y nos permiten realizar más tareas de las que antes sólo podíamos hacer desde nuestros ordenadores. Pero hoy en día, mucha gente utiliza sus smartphones o tablets como herramientas de trabajo además de hacer de ellos un uso personal.

Un hecho que está provocando que cada vez tengamos en nuestros dispositivos móviles más información confidencial almacenada en ellos. Algo que por un lado resulta cómodo, puesto que podemos acceder a ella desde cualquier sitio, pero que a su vez supone un riesgo importante de que pueda caer en manos de otras personas.

Para evitar que esta información importante que tenemos en nuestros smartphones o tablets llegue a otras personas por la pérdida o robo de los terminales es conveniente tener habilitada un PIN o contraseña para el desbloqueo del mismo, pero sin duda, la mejor forma de proteger nuestros datos es cifrándolos.

Android es el sistema operativo más utilizado en la gran mayoría de terminales hoy en día y además permite desde hace unas cuantas versiones cifrar nuestros datos almacenados. Una característica poco conocida, ya que no se ha potenciado en exceso en anteriores versiones pero que a partir de Lollipop y ahora con la llegada de Marshmallow si tomará mayor importancia, ya que parece que Google podría comenzar a obligar a que la información con Android 6.0 tenga que estar cifrada.

El sistema operativo de Google lo que hace es cifrar los datos almacenados en el teléfono o tablet a través de un código de acceso o contraseña. Una llave que será requerida cada vez que intentemos acceder a la información de nuestro dispositivo y que será la misma que el usuario utilice para desbloquear el terminal. Hay que decir que en el caso de que se olvide la mencionada clave de acceso, no se podrán recuperar los datos de ningún modo, ni siquiera restableciendo el terminal. Esto puede suponer un problema, pero sin embargo hace que la seguridad aumente, por lo tanto, antes de cifrar nuestros datos es importante que realicemos una copia de seguridad de ellos.

Para cifrar un terminal Android, lo primero que se debe hacer es contar con una contraseña o PIN de desbloqueo del terminal y a continuación acceder a la opción Cifrar dispositivo dentro de los ajustes del smartphone o tablet. Esta opción se encuentra dentro de Ajustes > Seguridad > Cifrar dispositivo, y será ahí donde podamos activar el cifrado de datos. Una vez seleccionado esta opción, se mostrará un mensaje de advertencia y sólo con pulsar sobre Cifrar, dará comienzo el proceso.

Hay que tener en cuenta que para que el proceso se realice correctamente debemos tener la batería cargada al menos al 80% y seguir todos los pasos que nos aparezcan en pantalla en donde tendremos que introducir el número PIN para acceder posteriormente a los datos. Una vez haya finalizado, puede tardar varios minutos según la cantidad de información almacenada, todos los datos de nuestro dispositivo estarán cifrados y nadie que no sepa el código establecido no podrá acceder a ellos de ninguna forma. Si el propio proceso no lo hace, es conveniente que realicemos un reinicio del terminal para que todo quede configurado correctamente.

Quizás te interese…

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12150300
Hoy Hoy 449
Ayer Ayer 1336
Esta semana Esta semana 6740
Este mes Este mes 21445
Total de Visitas Total de Visitas 12150300

Día con más
visitantes

06-21-2018 : 1727

Gracias por su visita